* ‘Reventaron’ el foro de consulta del gobierno federal convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde los inconformes lanzaron rechiflas y abucheos contra los integrantes del Consejo Municipal Comunitario

Alondra García

AYUTLA.— Ciudadanos inconformes con el sistema de gobierno indígena ‘reventaron’ el foro de consulta del gobierno federal en Ayutla de los Libres.
El foro fue convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para sustentar la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El evento estaba convocado para las 10 de la mañana en la Plaza de la Paz, ubicada en la cabecera municipal de Ayutla.
Desde primera hora comenzaron a llegar habitantes de las regiones Montaña y Costa Chica, de las etnias mixteca, amuzga, tlapaneca y náhuatl.
A las 10:10 de la mañana comenzó el acto inaugural, con representantes de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y del INPI.
Sin embargo, éste fue interrumpido por unas 80 personas inconformes con el gobierno indígena en ese municipio, primero en el estado en ser gobernado bajo el sistema de “usos y costumbres”.
Los inconformes lanzaron rechiflas y abucheos contra los integrantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla.
Después de algunos jaloneos, le arrebataron el micrófono al representante de la Segob y expresaron su rechazo ante el sistema de gobierno por “usos y costumbres” que se instaló a partir del año pasado en sustitución del sistema de partidos políticos.
Los inconformes acusaron de “ignorantes” a los representantes indígenas que integran el consejo comunitario (el cual sustituye al cabildo).
También los acusaron de gobernar mal y de cobrar salarios altos sin desquitar su trabajo.
Esta situación provocó una serie de jaloneos entre los asistentes que se prolongó durante varios minutos, pero finalmente no pasó a mayores.
Los representantes del gobierno federal declararon un receso, con la intención de que se generaran condiciones para retomar el foro.
Sin embargo, los inconformes se apostaron en el arco de la Plaza de la Paz para evitar el desarrollo del evento.
Ahí mismo redactaron un documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A la 1:30 de la tarde, los ciudadanos inconformes tomaron nuevamente el micrófono y dieron lectura al documento.
De entrada, expresaron un “máximo y enérgico rechazo al gobierno por usos y costumbres”.
Sostuvieron que el de Ayutla es “un gobierno fallido, sin orden y sin autoridad, que no respeta la legalidad ni las instituciones”.
Sostuvieron que el cambio de gobierno hacia un sistema indígena fue para “complacer a una minoría” y acusaron que las asambleas se dieron “bajo amenaza y con presencia de la policía comunitaria”.
Por ello, exigieron regresar al formato de partidos políticos a partir del próximo proceso electoral.
Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en varias ocasiones que “los gobiernos que no funcionen pueden ser quitados por el pueblo”.
En ese sentido, exigieron que se respete su derecho a elegir la forma y tipo de gobierno que necesitan.
A la 1:35 de la tarde, los representantes del gobierno federal declararon un receso permanente del foro.
Indicaron que en próximas fechas se fijará el día y lugar para retomar la actividad.