* Encabezados por su líder Marcial Dircio, miembros de esa organización retuvieron varias horas las unidades mientras las descargaban, para después llevarse el insumo en camiones de volteo a sus pueblos

* En Teloloapan campesinos bloquearán carreteras si no les entregan el fertilizante esta misma semana, advierte el alcalde Efrén Romero

Jesús Saavedra / Redacción

Campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARS’EZ) retuvieron durante varias horas 3 tráileres cargados de fertilizante, el cual descargaron por su cuenta y luego se lo llevaron, en la cabecera municipal de Chilapa.
Este sería el segundo incidente de esa naturaleza, en el que campesinos deciden llevarse por su propia cuenta y por la fuerza el fertilizante que se encargaría de distribuir el gobierno federal, ya que el insumo ha sido entregado a cuenta gotas y de manera muy lenta, a pesar de que la temporada de lluvias inició hace mes y medio y en muchos lugares del estado ya se regularizaron las precipitaciones.
El primer caso de campesinos que tomaron por la fuerza el fertilizante se registró el 28 de junio en la cabecera municipal de Tecoanapa, donde tenía varios días que mantenían retenidos a funcionarios federales, quienes finalmente fueron liberados y se llevaron por la fuerza el insumo que estaba en una bodega.
El pasado 18 de junio, afiliados a la LARSEZ de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlán y Tepecoacuilco, establecieron un bloqueo en el bulevar de Chilpancingo para demandar fertilizante para 10 mil productores.
Ese bloqueo duró más de siete horas y se levantó luego que firmaran una minuta de acuerdos para entregar el insumo de manera inmediata, de acuerdo con lo pactado entre autoridades federales y estatales con el dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega.
Desde aquella ocasión, agricultores de esa organización ya habían advertido que si el gobierno federal no cumplía con ese acuerdo, ellos iban a tomar por su propia cuenta y a la fuerza el fertilizante y distribuirlo a los campesinos.
Este domingo por la mañana, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados para la entrega inmediata del insumo, los campesinos de la LARSEZ retuvieron a tres tráileres que transportaban fertilizante a la región de la Montaña.
Lo hicieron sobre el bulevar de Chilapa, donde mantuvieron retenidos esos vehículos cargados con el insumo y donde estaba encabezando la acción el dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega y más de 200 afiliados a esa organización.
En ese lugar estaba presente cuando menos tres patrullas de la Policía del Estado y del municipio de Chilapa, quienes trataban de inhibir a los campesinos de tomar por la fuerza el fertilizante.
Después de las tres de la tarde no hubo ningún acuerdo y los campesinos de la LARSEZ decidieron descargar el fertilizante por su cuenta y transportarlo hacia una docena de comunidades de esa zona de la Montaña baja.
Para cumplir su cometido, los campesinos de la LARSEZ movilizaron diez camiones de volteo a donde cargaron los bultos de fertilizante de los tres tráileres retenidos y que llevarían a una veintena de comunidades, entre las que se encuentran Plan de Conejo, Mexcalcingo, El Epazote, San Marcos Majada de Toro, Chicixtlahuac, Tetlahuic, Olinga, entre otras.

Advierte alcalde de Teloloapan cierre de carreteras esta semana si el gobierno federal no entrega el fertilizante

Mientras tanto, en Teloloapan, el alcalde Efrén Romero Sotelo advirtió que campesinos de varias comunidades bloquearán carreteras si el fertilizante no es entregado en esta misma semana.
De acuerdo con una declaración que hizo a Quadratín Guerrero, el primer edil dijo que está en riesgo la producción de maíz en ese municipio, porque hasta el momento el gobierno federal sólo ha entregado mil de las 6 mil toneladas que requieren los 12 mil 955 productores, más mil 500 que se agregaron como resultado de una mesa de trabajo.
Romero Sotelo consideró que va a ser muy difícil que el gobierno pueda transportar esa cantidad de fertilizante a los lugares en donde lo necesitan los productores, por lo que existe el riesgo de perder el 50 por ciento de la producción de ese grano.