* Participan un total de 4 mil 357 elementos y 200 unidades de superficie marina, aérea y terrestre

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Con un total de 4 mil 357 elementos y 200 unidades de superficie marina, aérea y terrestre, la Secretaria de Marina puso en marcha este sábado la “Operación Salvavidas, Verano 2019”, para brindar seguridad al turismo que visita los destinos de Guerrero durante la temporada vacacional.
En un comunicado, la institución naval explicó que como cada año, durante el verano, se lleva a cabo este operativo, con la intención de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del estado.
Este ejercicio se realiza a nivel nacional, en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, donde se ejerce jurisdicción por parte de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.
Para ello, la Semar contará con el apoyo de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de los diferentes mandos navales, las cuales están dotadas con embarcaciones rápidas y personal capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.
En la “Operación Salvavidas, Verano 2019” participan a nivel nacional 4 mil 357 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, indicó la institución.
Asimismo, se desplegarán más de 200 unidades de superficie, 16 aéreas y casi 300 terrestres de la Institución, efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
Además, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.
Ante el inicio de las vacaciones de verano, la Semar recomendó a turistas y residentes no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
También los exhortó a nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los niños en playa y utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado. Tomar agua constantemente para hidratarse y respetar las indicaciones de los salvavidas.
La institución naval recomendó además no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas), exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el equipo adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida y en caso de viajar en embarcaciones menores, observar que no sea sobrecargada.