* Rigoberto Acosta aseguró que los caminos que comunican a los pueblos de la parte alta de esa región están destrozados, por lo que ya no es posible hacerles llegar el insumo a los campesinos que aún no lo tienen

ALONDRA GARCÍA 

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, advirtió que será imposible llevar el fertilizante hasta los pueblos ubicados en la parte alta de la región, porque las lluvias ya destrozaron los caminos.
Manifestó su preocupación por que las lluvias destrozaron los caminos que comunican a los pueblos de la Sierra y por ello, será imposible el paso de los camiones que transportan el fertilizante.
Señaló que a este problema se suman otros problemas de igual gravedad, como la violencia que impera en la región.
Detalló que los agricultores que viven en la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana no podrán acudir a las cabeceras municipales a recoger el fertilizante porque “hay situaciones de violencia que no lo permiten”.
Acosta González apuntó que lo mismo ocurre en la región Montaña, donde la falta de infraestructura carretera hará prácticamente imposible el traslado del fertilizante hacia las comunidades más marginadas.
Señaló también que “ya pasó la primera fase de fertilización del maíz y frijol”, situación que podría afectar la producción de granos, y explicó que “si desde el entierro de la semilla no se le coloca abono, nace desnutrida, con deficiencias”.
Sin embargo, consideró que las plantas “tal vez podrían reponerse” si se les coloca el abono cuando corresponde la segunda fertilización.
Aun así, no descartó una caída en la producción de granos básicos que pondría en riesgo alimentario a los campesinos que lo cultivan para autoconsumo.
Además, dijo que la escasez de maíz podría elevar el precio de la tortilla y obligaría a Guerrero a comprar el grano a otros estados.
El dirigente del Cresig informó que el miércoles se realizó una reunión entre líderes de organizaciones y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se comprometió a concluir la entrega del fertilizante el 15 de julio.
Sin embargo, dijo que no ve condiciones para que el insumo se surta en su totalidad para esa fecha en todos los lugares donde hace falta, e incluso advirtió que “al parecer no hay fertilizante suficiente en el país” para completar la demanda en Guerrero.
“Las horas están corriendo y se tiene que duplicar la flotilla de transporte para acercar el fertilizante a los campesinos”, sentenció.