* Se puede desencadenar una crisis alimentaria en Guerrero por la centralización del programa, advirtió Eloy Salmerón

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, advirtió que el gobierno federal “está jugando con fuego” al no agilizar la entrega del fertilizante a los campesinos de Guerrero, porque en caso de presentarse una caída en la producción de maíz, puede desencadenar una crisis alimentaria en Guerrero.
En conferencia de prensa, el dirigente del blanquiazul señaló que la centralización, inexperiencia y pugnas internas dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) repercutieron en que el programa de fertilizante fuera un fracaso en Guerrero
“El responsable del programa federal de fertilizante, Jorge Gage Francois, dice que se repartirán 110 mil toneladas, contra las 213 mil toneladas del año pasado. No se basarán en el padrón de 400 mil productores sino en un padrón 330 mil. Nosotros pedimos que se transparente el padrón, porque no hay certeza de quiénes van a ser beneficiados; hay una centralización del recurso, ignorancia, falta de capacidad y descoordinación para aplicar el programa”, dijo.
Criticó que a estas alturas, el responsable del programa diga que solo se ha distribuido el 25 por ciento del fertilizante en Guerrero, cuando el año pasado ya había concluido a estas fechas la entrega en todo el estado.
Por tanto, Salmerón Díaz advirtió que de no llegar el fertilizante a los campesinos, aunque las autoridades no lo quieran reconocer, “se viene una crisis alimentaria por falta de maíz y va a terminar el gobierno surtiendo el maíz. Es un fracaso el programa de fertilizante, por la descentralización de todos los programas que se están manejando sin reglas de operación y sin licitaciones”, indicó.
Por otro lado, en el tema de la Guardia Nacional, el dirigente estatal del PAN consideró que es un proyecto que empezó con fallas, por la rebelión de los policías federales que denunciaron violación a sus derechos laborales y realizaron diversas protestas en la Ciudad de México.
El dirigente panista demandó que se le respeten sus derechos laborales a los policías federales que fueron encuadrados en la Guardia Nacional, y que se transparente el origen del equipamiento con patrullas de esta fuerza de seguridad, pues hay denuncias de que son chatarra y así no se podrá combatir la inseguridad.
Sostuvo que a un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador no hay nada que celebrar, ya que en materia económica y social se tienen retrocesos, con una caída en los niveles de empleo, la inversión y la producción de petróleo, además de que el gobierno enfrenta una crisis en el sistema de salud y desapareció los comedores comunitarios, estancias infantiles.
“En materia de seguridad vamos de mal en peor, porque el primer semestre del 2019 fue el más violento de los últimos 20 años, con 94 homicidios dolosos diarios”, señaló el líder del blanquiazul.
Finalmente, dijo que el gobierno federal pretende centralizar todos los programas sociales “como si fuera una dictadura”, y del problema con el reparto del fertilizante a los productores responsabilizó a la federación si hay una crisis alimentaria en Guerrero.