* Agricultores de esos municipios bloquearon carreteras y retuvieron a funcionarios federales para exigir la entrega inmediata del abono, sin recorte en el número de bultos

ALONDRA GARCÍA

Productores de Apaxtla de Castrejón, Cutzamala de Pinzón, Zapotitlán Tablas y Acatepec protestaron ante el retraso en la entrega del fertilizante, la exclusión de campesinos en los padrones de beneficiarios y el recorte a la mitad del abono que se entrega a cada agricultor.
En Apaxtla de Castrejón, los campesinos bloquearon la carretera estatal con el respaldo del presidente municipal.
En Cutzamala, los pobladores retuvieron a cuatro funcionarios, dos en un primer momento que después fueron intercambiados por otros dos servidores públicos.
En Tlatlauquitepec se cumplieron casi 3 semanas desde que productores de Zapotitlán Tablas y Acatepec establecieron un bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

Bloquean carretera en Apaxtla

Campesinos del municipio de Apaxtla de Castrejón bloquearon la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla para exigir la entrega inmediata y suficiente del fertilizante gratuito a mil 736 productores; los respaldó el alcalde David Manjarrez Miranda.
Desde el sábado 29 de julio, los campesinos se instalaron en plantón afuera de la bodega de distribución del insumo agrícola, en protesta por la entrega tardía del insumo y el recorte del apoyo a cada productor.
Señalaron que el gobierno federal pretende otorgar seis bultos de fertilizante a cada campesino, cuando el año pasado recibieron 12.
El domingo se realizó una mesa de diálogo en la que participaron los productores, el alcalde David Manjarrez Miranda; el delegado regional del gobierno federal, Andrés Nieto Delgado, y representantes de la empresa Segalmex.
Tras la negociación firmaron una minuta de acuerdos, en la que se pactó la depuración del padrón de beneficiarios con la participación de los comisarios y los campesinos.
Se acordó que con la lista ya depurada, se entregarían 12 bultos de abono a los beneficiarios a partir de este martes.
Sin embargo, los representantes del gobierno federal se negaron a entregar el insumo agrícola este día, bajo el argumento de que la lista depurada tiene que revisarse y validarse por el gobierno federal.
Ante el incumplimiento de la minuta, los agricultores comenzaron a concentrarse en la bodega de distribución, donde amenazaron con bloquear carreteras.
Alrededor de las nueve de la mañana llegaron tres servidores de la nación para tratar de contener a los campesinos.
“A todos los que están registrados se les va a dar el fertilizante”, afirmó uno de los servidores.
“¿Cuándo?”, preguntaron los productores, pero no obtuvieron respuesta.
“¡Ya no creemos en el gobierno!”, sentenciaron los campesinos.
Una mujer que participó en la protesta aseveró que los seis bultos de fertilizante que les quiere entregar el gobierno federal son insuficientes.
“Nos dicen que le pongamos la mitad de fertilizante, que le echemos una cucharita sopera a cada planta, que así le hagamos, que sí nos alcanza. Eso no es verdad, yo soy campesina, mis padres fueron campesinos y aunque ya está viejo, mi padre siembra conmigo. Seis bultos no son suficientes”, expuso.
Ante la incapacidad de los servidores de la nación para resolver el conflicto, los campesinos decidieron bloquear la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, en la salida que conduce a la hidroeléctrica El Caracol.
El bloqueo se instaló de manera total e indefinida a las 12:30 de la tarde, con la participación de unos 100 agricultores.
Al lugar llegó el alcalde David Manjarrez Miranda para solidarizarse con el movimiento.
“Vengo a ayudar, a apoyar, no tengo la menor intención de obstruir (la protesta). Estoy con ustedes, me sumo a su lucha, a su resistencia”, expresó el alcalde.
Comentó que había establecido comunicación con el delegado regional del gobierno federal, Andrés Nieto y le informó “que se había terminado el acuerdo porque ellos incumplieron”, ya que hasta ese momento “no se había recibido ningún tráiler de fertilizante”.
El primer edil subrayó que los campesinos hicieron su parte al depurar 30 personas del padrón de beneficiarios, porque se detectó que no eran verdaderos productores.
Con el bloqueo a la carretera estatal, los productores impiden el paso de trabajadores de la hidroeléctrica El Caracol y de las minas, así como a las empresas que llevan servicios y productos a esa zona. En el caso de los pobladores, les dan paso de manera intermitente.

Retienen a funcionarios en Cutzamala

En la comunidad de Tlacaquipa, ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzòn, fueron retenidos el síndico procurador Héctor Salgado Rabadán y una servidora de la nación.
Los pobladores retuvieron a ambos funcionarios desde el lunes por la noche, cuando acudieron a entregar vales a los campesinos para que los intercambiaran por fertilizante.
Los habitantes de Tlacaquipa no permitieron que los funcionarios salieran de la comunidad, hasta que el fertilizante se entregue directamente en la comunidad a todos los campesinos y en cantidad suficiente.
Fuentes de Seguridad Pública municipal informaron que este martes, alrededor de las 2:30 de la tarde, los pobladores realizaron un intercambio de retenidos en la explanada del zócalo.
Los campesinos liberaron al síndico y a la servidora de la nación y en su lugar retuvieron al director de Desarrollo Rural de Cutzamala, Juan Baiza Ávila y a otro empleado del ayuntamiento de nombre Javier Ochoa.
Los pobladores de Tlacaquipa advirtieron que no liberarán a los funcionarios hasta que la alcaldesa morenista Elizabeth Mendoza Damacio se presente con el fertilizante.

Bloqueo en la Montaña cumple 19 días

Otro bloqueo que se mantiene activo en demanda de fertilizante se ubica en la región Montaña.
Desde hace 19 días, pobladores de los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec mantienen bloqueada la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac.
Los campesinos demandan la distribución inmediata del fertilizante y que se entregue a todos los productores, ya que el padrón de beneficiarios fue rasurado en más de la mitad.