* Carlos de la Peña, titular de esa dependencia, dijo que en la temporada de lluvias se intensifican las medidas de “control” de enfermedades de vector

Jesús Saavedra

Durante el primer semestre del año se han registrado 70 casos de dengue en Guerrero, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien explicó que en el 2018 se registraron 150 casos y que prevén que no haya un repunte de esa enfermedad y se mantenga en los niveles de los últimos cuatro años y que han sido a la baja.
El funcionario informó que en el estado, “desde que inició este gobierno de Héctor Astudillo Flores, tenemos una campaña permanente de control” de enfermedades de vector.
Aceptó que con la temporada de lluvias “se intensifican las acciones de participación ciudadana desde los hogares en lo que corresponde a eliminación de criaderos de mosco y de prevención en los hogares”.
El funcionario estatal aseveró que en los casi cuatro años de administración de Astudillo Flores, “se ha bajado en más del 95 por ciento las enfermedades virales transmitidas por vector que es el dengue, chikungunya y zika”.
Dijo que el año pasado “tuvimos entre 120 y 150 casos de dengue y en lo que va del año, hasta la semana pasada teníamos 70 casos; consideramos que no habrá repunte importante en esas cifras”.
Aceptó que hace unas semanas se registró un caso de paludismo o malaria, que “es una enfermedad endémica de África, una persona que viajó a ese continente es de Michoacán, que vive en Toronto y vino a México a Costa Grande, en Rancho Alegre, municipio de Tecpan y se detectó por un cuadro febril que presentó esta persona”.
Agregó que en Guerrero se tuvo un último caso de paludismo o malaria en Alcozauca, en 2004, “es el plasmodium vivax y el que trajo esta personas es el plasmodium falsiparum, propio de África; trajo esa enfermedad y se la contagió a su hermana, los dos ya están negativos en el examen seriado que se hace y se han hecho búsquedas intencionadas de los contactos que haya tenido esta persona para determinar si contagió a más personas con las que convivió y están negativas todas”, agregó.

Las oficinas de Salud federal llegarán en dos años a Acapulco

En otro tema, De la Peña Pintos dijo que el traslado de las oficinas de la Secretaría de Salud del gobierno federal al Edificio Inteligente en el puerto de Acapulco, podría tardar hasta dos años y sólo vendrían a laborar una parte de personal normativo.
Luego de su triunfo en las urnas el 1 de julio de hace un año, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió desconcentrar la administración federal y trasladar a los estados la oficinas operativas de las secretaría y de esa manera comprometió trasladar a Guerrero las oficinas de la Secretaría de Salud.
Un año después del triunfo de López Obrador, el secretario de Salud estatal informó que recién hubo una visita formal de funcionarios federales “para ver el Edificio Inteligente que se encuentra en la costera en el puerto de Acapulco”.
Carlos de la Peña informó que en esa visita de funcionarios federales, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado “determinaron cuáles son las propuestas de oficinas, los módulos que se están poniendo a su consideración y de ahí ellos iniciarán primero (a acondicionar) con la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”.
El funcionario estatal explicó que el gobierno federal podrá utilizar ese inmueble propiedad del gobierno de Guerrero por un convenio o firma de un comodato “entre el gobierno del estado y la Secretaría de Salud federal”.
Agregó que, hasta donde tiene conocimiento, el traslado de esas oficinas a Guerrero desde la capital del país “se hará de manera escalonada de acuerdo a lo que ha mencionado el subsecretario de Administración y Finanzas de Salud federal, Pedro Flores, quien ha mencionado que esto va a ser escalonado”.
Indicó que lo que ha platicado con el subsecretario de Salud federal, es que “aproximadamente en un lapso de dos años estarán por acá personal normativo básicamente, que son quienes tienen mayores posibilidades de traslado, el resto es personal de base y que difícilmente pudiera moverse porque significa un costo, significa una serie de situaciones como viviendas y de infraestructura”, agregó.