* Advierten que si este domingo no hay una respuesta de los responsables del programa, radicalizarán sus protestas desde el lunes

JESÚS SAAVEDRA

Campesinos de tres municipios de la región de la Montaña alta establecieron desde hace dos semanas un bloqueo a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura del poblado de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, para exigir al gobierno federal que se les entregue el fertilizante.
Primero iniciaron ese bloqueo campesinos del municipio de Atlixtac, quienes bloquearon a la altura de ese poblado que es un crucero que comunica al municipio de Zapotitlán Tablas y también bloquearon la cabecera municipal de Atlixtac, en la carretera Tlapa-Chilapa.
A la par, campesinos de Zapotitlán Tablas retuvieron por más de cinco días al delegado del gobierno federal en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán, quien fue liberado tras varios días de negociaciones y con la promesa que sería entregado el fertilizante de inmediato.
A la fecha el abono químico no les ha llegado y por ello los campesinos de Zapotitlán Tablas se sumaron a ese bloqueo carretero, que este sábado cumple 16 días en ese poblado.
El viernes por la tarde-noche, otro grupo de campesinos, pero ahora del municipio de Acatepec, se sumaron a esa protesta y se identificaron como integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña.
Hicieron un llamado al gobierno federal para que les haga “entrega inmediata del fertilizante, si los funcionarios federales se dieran una vuelta por acá, verían que hay muchas madres de familia con sus padres e hijos para hacer este llamado urgente al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que nos entreguen el fertilizante”.
Una de las señoras que hizo declaraciones, explicó que salieron caminando desde Acatepec a las 6 de la mañana y caminaron casi 12 horas para poder llegar a Tlatlauquitepec y sumarse a esta protesta.
Le exigieron al presidente López Obrador que envíe el fertilizante de manera inmediata para evitar que haya problemas en el sustento alimentario de miles de familias de la Montaña que dependen del autoconsumo del maíz y frijol que siembran en esta temporada de siembra.
Señalaron además que se debe respetar el padrón tradicional de pequeños campesinos y las hectáreas que producen cada año, pues se han enterado que el padrón de beneficiarios de este ciclo agrícola viene reducido en un 50 por ciento.
El Consejo de Comunidades Indígenas estableció un ultimátum al gobierno federal, que vence este domingo, para que el fertilizante sea distribuido a miles de campesinos de la Montaña, o iniciarán acciones más radicales a partir de este lunes, advirtieron.
Los automovilistas que a diario circulan de Chilapa a Tlapa o viceversa, tienen que utilizar como vía alterna la carretera que va de Nejapa, municipio de Chilapa, y que llega al municipio de Olinalá, para evitar el bloqueo establecido en la comunidad de Tlatlauquitepec.