* Molestos porque les querían entregar menos abono que el que necesitan, además de que está ‘rasurado’ el padrón, agricultores decidieron llevarse todo el insumo que había en la bodega

ALONDRA GARCÍA

Molestos por el retraso del gobierno federal en la entrega del fertilizante, campesinos de Tecoanapa, municipio gobernado por Morena, saquearon la bodega donde tenían guardado el insumo en esa población.
Desde el sábado 22 de junio, campesinos procedentes de la comunidad de San Francisco bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura del crucero de Lagunilla, para exigir la entrega inmediata y completa del insumo agrícola.
También retuvieron en la Comisaría Municipal a siete Servidores de la Nación, porque los identificaron como militantes activos de Morena y los acusaron de retrasar la entrega del fertilizante.
Durante los últimos cuatro días se mantuvo una negociación abierta entre los representantes del gobierno federal y los campesinos, pero el miércoles por la noche los agricultores decidieron saquear la bodega de distribución, porque no llegaron a ningún acuerdo.
Durante la mesa de negociación, los campesinos exigieron la entrega inmediata del fertilizante, el cual debía cubrir tres hectáreas por productor, tal y como establecen las reglas de operación que emitió el gobierno federal.
Sin embargo, los Servidores de la Nación les ofrecieron abono para cubrir solamente dos hectáreas.
Los campesinos también demandaron que se respetara el padrón de beneficiarios del año pasado, pero el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se negó.
El funcionario federal dijo que se tenía que respetar el nuevo padrón, a pesar de que éste dejó fuera a más de la mitad de los campesinos.
Ante la negativa de Sandoval Ballesteros, los productores sugirieron que se hiciera una lista de verdaderos productores, con el aval del comisario y el comisariado.
La lista de beneficiarios que realizaron excedía la cantidad de fertilizante que el gobierno federal destinó a la comunidad de San Francisco.
Ante el fracaso en las negociaciones, los campesinos se llevaron el fertilizante que había en la bodega del auditorio.
En el lugar se encontraba personal de Segalmex, empresa encargada de surtir el insumo agrícola.
En un principio, los trabajadores de Segalmex opusieron resistencia, pero finalmente cedieron ante los campesinos, quienes se llevaron el insumo en camiones de volteo.
Cabe señalar que, con tal de obtener su libertad, el coordinador de los Servidores de la Nación, Laureano Ponce, entregó vales a los productores de la comunidad de San Francisco sin la autorización del delegado regional y federal.
Con esos vales, autorizó a los manifestantes para que se llevarán el insumo de las bodegas del auditorio municipal, en aproximadamente 10 camiones de volteo.
Ante este robo, personal de Segalmex optó por salirse del auditorio municipal y se limitó tomar fotos y videos del saqueo.
Esta acción ocurrió a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su conferencia de este jueves que a más tardar el 15 de julio estará entregado el fertilizante a todos los campesinos de Guerrero.