rbt

* El rector de la UAGro dijo además que si quieren que la UAGro deje de cobrar servicios, el Congreso debe destinar otros 110 millones de presupuesto a la institución y “encantados de no cobrar”

Jesús Saavedra

A pesar de ser representantes populares o funcionarios de primer nivel y tener un buen salario, al menos 15 trabajadores universitarios están exigiendo a la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que les continúen pagando sus sueldos como empleados de la máxima casa de estudios de la entidad.
Así lo reveló el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien se refirió al caso concreto del regidor de Chilpancingo, Samir Ávila Bonilla, quien gana 90 mil pesos en la administración municipal y 22 mil como maestro universitario.
En febrero, Saldaña Almazán había advertido que iban a dar de baja a quienes cobraran doble salario y que no lo desquitaran en la UAGro, y aseguró que en ese caso se incluyó a Samir Ávila Bonilla, quien recurrió al Congreso del Estado para que le autorizarán desempeñar y cobrar en las dos nóminas: la del Ayuntamiento de Chilpancingo y en la UAGro.
Dijo que acordaron con el Departamento Jurídico de la UAGro que sólo se le paguen las 4 horas que labora y no el sueldo completo de 22 mil pesos que cobraba hasta antes de ser regidor, “se va a ajustar lo único que tiene autorizado por el Congreso del Estado (que son 4 horas de trabajo) y eso es lo que se le va a pagar, no más”.
Saldaña Almazán señaló que en ese caso particular se revisó su situación laboral “y trátese de quien se trate, hago un nuevo llamado porque hay muchos, cerca de unos 15 (trabajadores que pretenden seguir cobrando en la UAGro) que se esconden en la Cuarta Transformación o en otro partido, en el PRD o en el partido que sea”.
A esos trabajadores les pidió “que tengan ética, que tengan pulcritud” y afirmó que “ya preparé al Jurídico para que procedan, no es posible; creo que el país necesita de la alianza y el cuidado de todos; son servidores públicos y siguen cobrando”.
Dijo que después de febrero se dieron de baja a varios trabajadores que tenían doble plaza “a muchos los dimos de baja, a otros les compactamos medio tiempo de trabajo; pero muchos se ampararon en el tema del Congreso del Estado, que tenían un dictamen y es el caso de Samir”, y en tono sarcástico dijo que “hay mucho cariño en el Ayuntamiento y por eso sacaron a él, a ver si no sacan a otro o a otra”.
En otro tema, informó que el pasado martes se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para gestionar recursos extraordinarios para fin de año y de adeudos “históricos”.
Adelantó que la administración central hará nuevos ajustes internos, “el tema de la austeridad, hay una situación precaria porque es la Universidad con menos recursos; con esos recursos que hemos ahorrado se compraron seis vehículos que entregamos para atender áreas estratégicas como deportes y cultura”.
Señaló que para cumplir con la gratuidad de la educación superior en el país la UAGro requiere de 50 mil millones de pesos al año que sean etiquetados por los diputados federales en el Presupuesto anual a la educación superior. “Nosotros encantados si el Congreso se autoriza los 110 millones de pesos para atender los problemas básicos en la UAGro, encantados de no cobrar” cuotas a los alumnos.
Saldaña Almazán aseveró que no se van a cobrar cuotas “como antes, ya está prohibido, los profesores de tiempo completo tienen que dar cursos, vamos a buscar un equilibrio”.
El rector también informó que van a solicitar que se mantenga vigilancia permanente del Ejército en seis planteles del puerto de Acapulco, ante la ola de violencia que ha afectado a estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios.
Indicó que está en pláticas con el Ejército para en el próximo ciclo escolar se mantenga esa vigilancia permanente en esos planteles del puerto de Acapulco, donde se han registrado hechos de violencia.
Añadió que ha platicado con el gobernador Héctor Astudillo Flores del tema y “se mantiene la misma estrategia de Seguridad Pública del estado y el Ejército también en seis escuelas donde tenemos vigilancia permanente”.