* Adela Román consideró que “se han tergiversado” muchas cosas respecto al retraso en la entrega del insumo a los agricultores del estado

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo manifestó que sin afán de señalar a nadie, las movilizaciones y protestas que en las últimas semanas se han realizado en diferentes regiones del estado, por el retraso de la entrega del fertilizante a los campesinos de Guerrero, “son exageradas”.
Afirmó que en el caso de Acapulco, esta semana se terminará la distribución del insumo en las comunidades rurales, ya que ella ha estado colaborando en la logística y la distribución con los encargados del programa federal.
Entrevistada antes de participar en el taller de instalación de los Órganos Internos de Control Municipal, Adela Román dijo que “yo no tengo ningún problema, porque el fertilizante lo entrega la federación; lo único que tenemos que hacer en lo personal como Ayuntamiento de Acapulco es apoyar en toda la logística y la distribución, para la entrega del fertilizante”.
Sobre las acusaciones a los funcionarios del gobierno federal por las fallas en la operación de este programa, la alcaldesa consideró que “se han tergiversado muchas cosas. Cuando observas tanta desestabilización en el estado, dices esto no es normal”.
“No quiero señalar a nadie, pero sí quiero decir que se han exagerado las protestas, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera muy comprometida con Guerrero, dijo que sería un estado privilegiado con la entrega de fertilizante gratuito”, señaló.
Insistió en que el fertilizante es un programa federal y el Ayuntamiento está apoyando la logística para la distribución para verificar que llegue a los campesinos de las poblaciones rurales, entonces “no quiero meterme en honduras, pero si diría yo que son movilizaciones exageradas”.
Sobre la entrega de un herbicida prohibido en Estados Unidos, por parte del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre en la zona rural de Acapulco, la alcaldesa dijo que no le preocuparía que fuera acto anticipado de campaña.
“Lo que me preocupa es que si es un producto que está prohibido y que va a traer consecuencias a los sembradíos y a la salud humana, ahí habría que intervenir la Secretaria de Salud pública, e incluso hasta la Fiscalía del Estado”, indicó.
Adela Román Ocampo dijo que ella está pendiente de que se cumpla la entrega de fertilizante a los campesinos y a quienes no están en el padrón se les apoya para darles directamente por parte del insumo el Ayuntamiento.
“Yo quiero cumplir en la parte que a mí me toca, a casi un año de haber triunfado en las elecciones, este proyecto que encabeza el presidente de México, tenemos que ser críticos y autocríticos, ver en dónde estamos, en qué hemos fallado y poner lo mejor de nosotros, pero sí en lo personal, estoy al pendiente de que se cumplan con todos los requisitos para acercar el fertilizante a los campesinos”, concluyó.