* El gobernador dijo que el año pasado, en estas fechas ya se habían entregado 203 mil toneladas de insumo a los agricultores del estado, pero la federación sólo compró este año 110 mil toneladas, y de esas apenas se han entregado 22 mil

* Advirtió que su administración no programó presupuesto para comprar fertilizante este año, por lo que preguntó “¿qué va a pasar cuando todo lo que hay se termine de repartir?”

Rosario García

El gobierno del estado no invertirá ni un centavo en fertilizante, porque no cuenta con presupuesto para ese rubro, debido a que lo que se invertía hasta el año pasado, se reorientó a otros programas, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal explicó ayer que el año pasado, en esta misma fecha se habían entregado ya 203 mil toneladas de fertilizante en beneficio de 328 mil productores, pero este año el gobierno federal solo ha comprado 110 mil toneladas, que corresponde al 56 por ciento de lo que se entregó el año anterior, y de esa cantidad, sólo el 20 por ciento —unas 22 mil toneladas— ha sido entregado a los campesinos.
Dijo también que la semilla mejorada, al no llegar a tiempo antes de las lluvias a los campos de labor, ya no es de utilidad, de tal modo “que la Sader va a tener que dar explicaciones sobre qué van a hacer con esa semilla”.
El gobernador advirtió que se debe acelerar la entrega de por lo menos el fertilizante que ya está en las bodegas, y pero preguntó “¿qué va a pasar cuando todo lo que hay se termine de repartir, qué va a suceder con todos aquellos que no van a recibir (fertilizante)?”.

NO SE PROGRAMÓ RECURSO ALGUNO
PARA FERTILIZANTE EN GUERRERO

Astudillo Flores precisó que ante esa situación, al programa de fertilizante “el gobierno del estado no va a ponerle ni un centavo, porque nosotros no programamos ni un peso para el fertilizante, igual los municipios. Todo lo que gastaban en fertilizante lo reorientaron para obras”.
Recordó que el gobierno federal asumió el compromiso de hacerse cargo del programa de fertilizante en su totalidad, por lo que si su administración no los ayuntamientos previeron recursos para ese programa.
En lo que respecta a los hechos violentos que se incrementaron la última semana, principalmente en Taxco, el gobernador dijo que “son asuntos que están hilados, secundados con lo que ha pasado con los sacerdotes, lo sucedido con la Cruz Roja, que es la misma línea”.
En esa ciudad platera se canceló el evento nacional de motociclismo “Enduro”, que se realizaría este domingo y en el que participarían competidores de todo el país.
La mañana de este domingo se reportaron los homicidios de 4 personas en la ciudad platera, algunos casos en las cercanías de la pista de motos donde se llevaría a cabo ese evento.
Astudillo Flores mencionó que también que giró instrucciones para que desde la Secretaría de Seguridad Pública se busque la forma de agilizar la entrega de armamento a las corporaciones municipales de Seguridad de Iguala y Taxco, y abatir un poco los índices delictivos.

SOBRE VIDEO QUE CIRCULA EN REDES SOBRE
TORTURA A UN TESTIGO DEL CASO DE LOS 43

Sobre el video que circuló en redes, y en el que se evidencia que a base de tortura algunos elementos policiacos obtuvieron declaraciones de testigos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Héctor Astudillo consideró que “ese tipo de evidencias deben ser parte de las nuevas indagaciones que se tienen que hacer” por parte de la Comisión de la Verdad creada por el presidente de la República
-¿Ya urge que se nombre al fiscal especial para el caso Ayotzinapa?
-Yo creo que se debe hacer todo lo necesario para que avance lo que las familias de los 43 y los guerrerenses estamos esperando, entorno a encontrar una ruta diferente en la investigación, respondió el gobernador.

SIN EL APOYO FEDERAL PARA
EL FOMENTO AL TURISMO

El jefe del Ejecutivo estatal también dijo que luego de que el Senado avaló la propuesta del gobierno federal de desaparecer el Consejo Nacional de Promoción Turística, el gobierno de Guerrero deberá promover con recursos propios Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y otros lugares turísticos, y por eso viajó a Miami el miércoles pasado, donde se reunió con administradores de la naviera Norwegian “para pedirles que mantengan los cruceros.
Y otra reunión fue con manejadores de Royal Caribean, “una empresa líder que tiene los cruceros más grandes del mundo para pedirles que incluyan tanto a Acapulco como a Zihuatanejo en sus rutas”.

HAF INAUGURÓ OBRAS EN ZUMPANGO

El mandatario estatal fue abordado por representantes de los medios de comunicación al término de la inauguración del puente vehicular “Jacobo Harootian”, en el que se invirtieron 12 millones de pesos provenientes del Fondo Minero
Además puso en marcha la ampliación de la red de energía eléctrica y la instalación de 50 luminarias en la colonia Santa María de Zumpango del Río, con una inversión de 6.8 millones del Fondo Minero.
Acompañaron al gobernador su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, la alcaldesa de Eduardo Neri, Natividad López González; el diputado Olaguer Hernández Flores, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, entre otros.