* El vocero de los padres de los 43 normalistas dijo que el video en el que se ve la tortura a que fue sometido uno de los detenidos por el caso, evidencia la falsedad de la “verdad histórica”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, consideró necesario iniciar una investigación en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, luego de que se divulgó un video en el que elementos policiacos torturan a Carlos Canto, uno de los detenidos como presuntos responsables de lo ocurrido.
“Para nosotros son importantes todas las evidencias que salgan, como este video, todo esto se corrobora lo que hemos estado diciendo en su momento, desde que Murillo Karam sacó su verdad histórica, donde señalaba que los 43 jóvenes habían sido quemados y asesinados en el río de Cocula con todas sus pertenencias, cuando hoy escuchamos que a base de tortura ese individuo dice que de 12 a 13 jóvenes fueron llevados a Mezcala y que fueron entregados a Los Peques”, dijo el activista.
Estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron este sábado el control de la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, en Acapulco, donde cobraron 50 pesos de cooperación a los automovilistas, como parte de sus acciones para exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos.
La protesta se realizó pocas horas después de que circuló un video donde se muestra que uno de los detenidos por el caso de los 43 normalistas es torturado por varios elementos de la Policía Federal.
Entrevistado en ese lugar, Felipe de la Cruz afirmó que el video que muestra la tortura a la que fue sometido Carlos Canto, es una prueba más de la falsedad de la verdad histórica que se empeñó en fabricar el gobierno federal sobre los hechos ocurridos en Iguala en el 2014.
Añadió que con esa prueba “confirmamos lo que siempre hemos dicho, que no hay verdad histórica, que fue a base de tortura todo lo que orquestaron” para ocultar lo que verdaderamente pasó esa trágica noche en Iguala.
De la Cruz Sandoval dijo que todo lo que informó el gobierno federal, como el que los normalistas fueron calcinados en un basurero de Cocula, fue una farsa y pidió al procurador de la República, Alejandro Gertz Manero, que nombre un fiscal especial para el caso, para que se conozca por fin la verdad.
Durante la toma de la caseta de La Venta, los manifestantes pidieron que realmente se llegue a la verdad y se pueda contener que fue lo que pasó con sus hijos, ya que a cinco años y ocho meses de su desaparición, hasta la fecha las autoridades no han esclarecido el caso.
También exhibieron lonas y pancartas con frases como “Los responsables de los 43 deben ser enjuiciados y castigados, no premiados. Ayotzinapa vive. La lucha sigue y sigue…”, al tiempo que elevaron consignas para exigir justicia por la desaparición forzada de sus hijos.