ROSARIO GARCÍA

Los campesinos indígenas de la región de la Montaña y la Costa Chica son los más afectados con el retraso en la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal, aseguró el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito.
El funcionario estatal explicó que ese sector de la población son los que viven en las comunidades más alejadas y requerían que el insumo agrícola llegara desde mucho tiempo antes a los campos de labor.
Informó que de manera frecuente llegan a las oficinas regionales y estatales de esa dependencia las quejas y peticiones para que se intervenga ante las dependencias federales y se aceleren el proceso de entrega del fertilizante, pero la respuesta de los responsables del programa ha sido lenta.
Por otro lado, el funcionario estatal comentó que por el inicio de la temporada de lluvias, CICAEG, órgano responsable de construcción caminos y carreteras estatales y vecinales, mantiene un monitoreo y realiza recorridos por las carreteras de esas regiones para intervenir en caso de deslaves o derrumbes.
En ese sentido recordó que recién entre en Metlatónoc se registró un derrumbe, pero ya intervinieron y se rehabilitó el tramo carretero, y se reestableció la circulación.