* El senador guerrerense lamentó que Morena haya decidido desaparecer el Consejo de Promoción Turística sin plantear una alternativa

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Luego de votar en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el senador de la República, Manuel Añorve Baños, lamentó que sus homólogos del Grupo Parlamentario de Morena hayan votado a favor de eliminar el CPTM, ya que más de 10 millones de mexicanos dependen de manera directa o indirecta del turismo.
Expresó su preocupación por la desaparición de dicho Consejo, ya que ni el gobierno federal ni los senadores de Morena han presentado una estrategia para promocionar particularmente a nivel internacional a destinos de Guerrero, como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y reiteró que por ello junto a toda la bancada del PRI, votó en contra de desaparecer el CPTM.
Añorve Baños manifestó que su desaparición no significará una medida de “ahorro” en el presupuesto, por el contrario, generará desconfianza e incertidumbre y, por ende, un retroceso en el sector turístico.
Además indicó, durante su exposición en tribuna, que desde que el gobierno federal planteó su desaparición, han existido descensos en la actividad turística en los últimos meses.
Por ejemplo, expuso que la llegada de viajeros internacionales durante el primer cuatrimestre de 2019 fue de 32.7 millones, esto es un millón 313 mil viajeros menos que en el mismo periodo de 2018, lo que incide negativamente en la captación de divisas e impuestos, así como en la creación de menos empleos.
Además del porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos, fue de 61.3%, nivel inferior en 1.8 puntos porcentuales respecto al observado en enero-abril del año anterior, cuando registró 63.1%.
Por ello, informó que el Grupo Parlamentario del PRI votó en contra, ya que consideran afecta a la economía de millones de personas, que ven en el turismo, su única fuente de empleos.