* Javier Saldaña dijo que acordó con directores agilizar los exámenes finales y la entrega de calificaciones a partir del lunes, para no exponer más a maestros y alumnos de la institución

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que ante los recientes hechos de violencia que han cobrado la vida de maestros y jóvenes universitarios, adelantarán el fin de cursos las escuelas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
En entrevista, dijo que como medida de prevención acordó con los directores de las escuelas agilizar los exámenes finales y la entrega de calificaciones a partir del lunes, para concluir a la brevedad el periodo escolar.
Saldaña Almazán señaló que los hechos de violencia contra estudiantes y maestros universitarios son algo que “nos lastima mucho” como institución, por lo que pidió a las autoridades brindar mayor seguridad para que ya no se cometan más crímenes que enluten a la máxima casa de estudios.
“Hay un reclamo muy fuerte de los sindicatos y de todo el personal, porque estos asuntos están fuera de lo común, y sobre todo nos duele que a jóvenes con un gran futuro se les trunca su vida” de manera injusta, señaló el rector.
Dijo que ha tenido contacto con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a los homicidios recientes como el caso de la joven estudiante de Psicología, que va muy avanzado, porque “queremos que haya resultados, que haya justicia y lo que no queremos es que sigan perdiendo la vida universitarios y bueno, nadie”.
El rector de la UAGro manifestó que llevan una estadística total de 36 estudiantes y maestros víctimas de la violencia en varias regiones de la entidad, cinco de ellos en este año y “ya no queremos que sigan sucediendo este tipo de cosas”.
Dijo que muchos de esos casos se han resuelto y eso ayuda, pero insistió en que lo que se necesita es intensificar la prevención para que ya no sucedan más asesinatos y para ello se necesita una estrategia distinta que no consista solo en más policías, sino en el impulso económico y empleo.
El llamado a no lastimar a más universitarios es también a los criminales, porque no es posible que estén dañando de esta manera a la Universidad, que forma también a sus hijos, señaló el rector.
Finalmente, Saldaña Almazán indicó que solicitará apoyo al Ejército Mexicano para que ayude con la vigilancia de los planteles universitarios en el inicio del próximo ciclo escolar y pueda la comunidad estudiantil tener mayor seguridad.