* El legislador dijo que a pesar de ello, funcionarios federales no fueron capaces de entregar el insumo a tiempo a los productores y a muchos de ellos ya no les servirá

Gilberto Guzmán

El diputado local Jorge Salgado Parra señaló que fue excelente la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ayudar con fertilizante gratuito a Guerrero, pero los funcionarios que puso al frente del programa no fueron capaces de entregar el programa a tiempo.
Añadió que es urgente que el gobierno federal entregue el fertilizante en Guerrero, para que se terminen las manifestaciones de inconformidad que afectan el derecho de libre tránsito de terceras personas.
En entrevista señaló que la inconformidad por el retraso en la entrega del fertilizante no solo preocupa a los diputados o representantes políticos, sino a la ciudadanía en general que resulta afectada por los bloqueos a las carreteras.
“No hay noticias o información que pueda contribuir a decir que esto se empieza a normalizar, que empiece a funcionar, es lamentable que algunas personas del gobierno federal no tengan puestos los ojos en poder resolver el problema o que no tenga la sensibilidad política de ya por favor entreguen el fertilizante a los campesinos”, señaló.
Salgado Parra expuso que en algunas regiones de Guerrero como en la Sierra empezó a llover desde hace mucho tiempo y ahí han manifestado que en estos momentos para ellos ya no sería funcional el fertilizante, “otros manifiestan que todavía tienen la posibilidad, que dentro de 10 días pudieran estar entregando el fertilizante, ahora bien, 10 días es demasiado tiempo para poder hacer esa entrega del fertilizante”, comentó el diputado por el PRI.
Reconoció que el presidente López Obrador tuvo una excelente intención de ayudar a Guerrero para que los presidentes municipales que utilizaban el Ramo 33 para comprar y entregar fertilizante, ahora lo destinen a lo que realmente debe ser, la ejecución de obra pública.
“El presidente de la República tuvo un atino de poder ayudar a Guerrero, el gobernador Astudillo aceptó esa ayuda, pero algunos funcionarios federales no han dado esa respuesta, no han entregado el fertilizante, manifiestan que están depurando los padrones, no han entregado los vales y esos son dos momentos diferentes y que ninguno ha sucedido, mencionan que a algunos campesinos ya se los han entregado pero no hay transparencia en a quien se los han entregado, creo que es ahí un punto medular que se debe de atender”.
Jorge Salgado criticó a los diputados de Morena que han pretendido culpar al gobierno estatal de la crisis originada por el retraso en la entrega del fertilizante, y les pidió cuidar su obligación de contribuir a la gobernabilidad de Guerrero evitado hacer declaraciones a diestra y siniestra.
“No hay que hacer declaraciones por hacerlas, al decir que son responsabilidades del estado por no atender diversos temas, el gobernador con todo su equipo se ha mostrado coadyuvante con el gobierno federal, hoy encontramos mucha problemática para la entrega del fertilizante y si no se soluciona a la voz de ya vamos a tener muchos problemas y mucho más graves”, alertó.
Apuntó que “lo más importante es que se entregue le fertilizante a la voz de ya, que los padrones sean realmente originales, que les llegue el fertilizante a los verdaderos campesinos”.
Dijo que la responsabilidad del retraso que ha provocado los conflictos es del delegado de gobierno y los funcionarios federales.
“El delegado federal tiene una responsabilidad de varias, otra responsabilidad tiene el secretario de Sader, otra responsabilidad la tiene el delegado especial para el tema del fertilizante en Guerrero”, comentó.
Salgado Parra agregó que el gobierno federal al estar utilizando la bandera del combate a la corrupción ha retrasado la entrega no solo del fertilizante, sino de insumos y medicinas a los hospitales, lo cual afecta tanto a Guerrero como al país.
Subrayó que por la inconformidad en el retraso de este programa, en Guerrero hay bloqueos, retención de presidentes municipales, retenciones de funcionarios federales y estatales, y los problemas pueden crecer si la situación no se atiende con urgencia.
“Es una lástima que un programa tan noble, que una intención tan noble como la del presidente de la república en estos momentos se esté convirtiendo en un problema en Guerrero y que eso es algo que no debemos de tolerar ni permitir”, concluyó el diputado.