* Los inconformes lograron que el gobierno federal aceptara beneficiar a 12 mil 955 productores de ese municipio, además que no habrá sanciones por el cierre de esa vía federal

ALONDRA GARCÍA

Campesinos, comisarios y delegados de Teloloapan liberaron ayer la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, tras lograr acuerdos satisfactorios con representantes del gobierno federal para la entrega del fertilizante gratuito.
El bloqueo a la vía de comunicación inició desde el martes 18 de junio, con el respaldo del alcalde Efrén Romero Sotelo y de algunos regidores, para exigir la entrega inmediata del fertilizante y la ampliación del padrón de beneficiarios.
La carretera fue liberada este jueves, alrededor de las siete de la tarde, después de firmar una minuta de acuerdos con representantes del gobierno federal.
En el primer punto de la minuta se indica la validez de un padrón integrado por 12 mil 955 productores que recibirán fertilizante y para ello se dividirán en dos bloques.
En el bloque “A” estarán integrados 8 mil 710 productores que cuentan con registro en el sistema único de la Sader, en el que se acordó la dotación de dos paquetes tecnológicos para un número igual de superficie.
El bloque “B” se compone por 4 mil 245 productores que hasta el momento no tienen registro.
Para ambos bloques, los responsables de la entrega de fertilizante habrán de solicitar un expediente unipersonal, cuando hagan el reclamo de los paquetes tecnológicos.
La carretera Iguala-Ciudad Altamirano, la vía más importante para enlazar a los 9 municipios de Tierra Caliente con la zona Norte se liberó en cuanto se firmó la minuta.
El gobierno federal, representado por el delegado regional Andrés Nieto Cuevas, se comprometió a no promover ningún tipo de sanción en contra de los productores que cerraron la carretera, además se pactó la instalación de una mesa de trabajo para atender casos particulares de campesinos que por error se hayan quedado fuera de los padrones.