* Se debe atender la exigencia de los campesinos guerrerenses, porque son los primeros afectados al no tener el insumo antes de las lluvias

Carlos Navarrete

El retraso en la entrega del fertilizante se convirtió ya en una crisis para Guerrero, aseguró el senador de la República, Manuel Añorve Baños, quien consideró que la inexperiencia de los funcionarios del nuevo gobierno federal es lo que ha provocado esa situación.
En entrevista, el legislador llamó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, a que deje de responsabilizar a los gobiernos priistas del retraso que existe en el programa, y pidió que cuanto antes se atienda la exigencia de los campesinos que se han movilizado en diferentes municipios de la entidad.
“Ya es una crisis, yo presenté un punto de acuerdo en el Senado de la República para que el secretario responsable de entregar el fertilizante lo haga con prontitud, con rapidez. Hay una crisis en el estado que están resintiendo los guerrerenses y los primeros afectados son los campesinos que debieron recibir el fertilizante antes de las lluvias”, afirmó.
Añorve Baños dijo que no se debe partidizar el problema, pues afirmó que los campesinos se movilizan de acuerdo a las necesidades que enfrentan derivado de la desatención de las autoridades, y no porque una persona o partido político se los ordene.
Recordó que cuando el programa de fertilizante gratuito estuvo a cargo del gobernador Héctor Astudillo Flores, el insumo se entregó en tiempo y forma, y no había protestas ni bloqueos carreteros como los que han ocurrido en las últimas semanas.
“Hay un reclamo generalizado y yo no veo para cuando” entregarán el fertilizante, dijo el legislador federal, quien advirtió que “obviamente los campesinos saben que hay una repercusión en su ingreso, en su alimentación, pero sobre todo en la producción habrá un resultado que no deseo, sobre todo en el maíz, vamos a tener cosechas que dejarán mucho que desear y no es justo”.
El senador priista dijo que se agradece que el gobierno federal haya absorbido en su totalidad el programa, pero insistió en que las acciones emprendidas por la Sader son las que no han funcionado.
Ante esa situación advirtió que propondrá en el Senado que se cite a comparecer al titular de esa dependencia porque “la mala operación del secretario federal ha provocado todo esto, que puede reflejar inexperiencia, pero no es justificación, porque ya había padrones, ya existían reglas de operación, tiempos”.
También pidió a quienes han arremetido en contra del gobernador, acusándolo de promover las protestas en Guerrero, a que dejen las acusaciones y respalden las acciones que el Ejecutivo estatal ha emprendido para ayudar a contener el problema.
Finalmente, solicitó que presenten las denuncias correspondientes si es que el gobierno federal ha identificado irregularidades en la aplicación del programa en años anteriores, como se ha denunciado mediáticamente.
“Porque esa es la cantaleta de siempre. Nosotros decimos que se presenten las denuncias si es que hay padrones inflados. Lo que queremos es que el fertilizante llegue ya, que ya se entregue a los campesinos”, precisó.