Carlos Navarrete

La relación entre el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán y sus compañeros del grupo parlamentario de Morena sigue en deterioro, luego de que éstos le impidieran al legislador formar parte de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que estará en funciones durante el periodo de receso.
En entrevista, Salgado Guzmán explicó que sigue analizando su permanencia en la fracción, y acusó al resto de los diputados de Morena de asumir una actitud chantajista en su contra.
Comentó que el miércoles de la semana pasada dialogó con su coordinador parlamentario, Antonio Helguera Jiménez, a quien le informó su decisión de mantenerse dentro de la bancada, luego de las diferencias que tuvo con otros legisladores de ese partido, a quienes les molestó la postura que asumió en temas como el fertilizante y el paro laboral de los trabajadores del Congreso.
Sin embargo, comentó que un día después, durante la reunión que la fracción sostuvo previo a la sesión, fue notificado de que no formaría parte de la Comisión Permanente, a pesar de que existía el compromiso de que sería incluido, lo que motivó su molestia y amenazó de nueva cuenta con analizar su permanencia.
“Yo le dije (a Antonio Helguera) en esa ocasión que me iba a quedar en la fracción, que no tenía ánimos de salirme, porque habíamos conversado con algunos otros compañeros, pero lo que sucedió al otro día viene a que replanteemos las cosas y que estemos pensando seriamente en dejar la fracción”, señaló.
Salgado Guzmán recordó que en el pasado periodo de receso él solicitó formar parte de la Comisión Permanente, pero no fue incluido, pero afirmó que su coordinador se comprometió a que en el siguiente él sería uno de los integrantes propietarios.
Dijo que un diputado de Morena, de quien no reveló el nombre, argumentó que no fue incluido en la Comisión porque no existía la certeza de que permanecería con esa bancada, lo que pondría en riesgo la representación de ese partido en el periodo de receso.
“Sí hubo molestias de mi parte, porque hay que tener ética, hay que tener profesionalismo y no pueden estar chantajeando en ese sentido. Yo soy libre de pensar y valorar las cosas. Les dije que siempre he sido profesional y ético en mi trabajo y que estando ya en la permanente no dejaría a la fracción en un estado de indefensión”, explicó.
Ante esa situación dijo que dejó de lado lo que dialogó con Antonio Helguera y advirtió de nueva cuenta que analiza la posibilidad de abandonar a ese grupo parlamentario, aunque esperará a que “se calmen los ánimos” para dialogar con sus compañeros y tomar una decisión.
“No se puede estar chantajeando, no se puede actuar de esa forma, sin profesionalismo ni ética. Yo fuera y dentro de la fracción me he comportado a la altura, siempre he tomado en cuenta a los compañeros”, señaló.
Salgado Guzmán dijo que el vicecoordinador, Arturo Martínez Núñez, se opuso a que se hicieran modificaciones en la propuesta de integración de la Comisión Permanente, que fue aprobada el jueves pasado, lo que fue respaldado por el propio Antonio Helguera.