* Integrantes del Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez denunciaron que a unos 18 mil sólo les hicieron un pago, además que hay unos 35 mil jóvenes que fueron beneficiados por el programa

Alondra García

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció la retención de pagos de la beca Benito Juárez, por parte del gobierno federal.
La mañana de este martes, 10 estudiantes acudieron a protestar a la explanada de la Plaza Cívica de Chilpancingo para exigir el pago de las becas.
Los estudiantes mostraron pancartas con mensajes como: “AMLO cumple con tus promesas de campaña”, “FNERRR en pie de lucha” y “exigimos becas, no engaños”.
Denunciaron que los estudiantes afiliados a su organización que fueron foliados, sólo recibieron un pago.
Señalaron que de los 21 mil 124 estudiantes de nivel medio superior que hay en el estado, sólo a 18 mil 207 les ha llegado un único pago de la beca universal.
Además, apuntaron que hay 35 mil 998 alumnos de ese nivel que no fueron beneficiados con este programa del gobierno federal.
Por ello, reprocharon que la encargada de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, haya declarado el 24 de mayo que el 97 por ciento de los jóvenes ya fueron beneficiados y que el 82 por ciento ya cobró ese estímulo.
“Esa información es falsa”, aseveraron los jóvenes. Además, señalaron que “muchos recibieron órdenes de pago sin fondo”.
También se refirieron a un comunicado difundido por Ánimas Vargas apenas el 12 de junio, en el que se asegura que 13 mil 190 estudiantes de la FNERRR de nivel superior y secundaria fueron beneficiados con becas.
Los manifestantes aclararon que sólo 235 estudiantes de dichos niveles recibieron el apoyo, de más de 39 mil solicitudes que se presentaron.
Además, dijeron que “se le quitó la oportunidad a miles de estudiantes de nivel superior para que recibieran la beca”.
Señalaron que en el Instituto Tecnológico de Tecomalán antes se beneficiaba al 90 por ciento de la matrícula y ahora sólo al 23 por ciento.
Los estudiantes advirtieron que “las carencias son mayores”, porque se eliminó el apoyo que podría llegar a sus casas por parte de Prospera y ya no se beneficia a todos los estudiantes de nivel básico, pues sólo se entrega un apoyo por familia.
“La necesidad es real”, lanzaron los estudiantes agremiados a la FNERRR.
Apuntaron que 75 mil 917 estudiantes de nivel secundaria afiliados a su organización solicitaron la beca del gobierno federal, pero sólo 21 mil 741 han sido censados y los que sí calificaron para el apoyo “siguen siendo engañados, pues la beca no fue entregada puntual ni mensualmente”.
Por ello hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que resuelva esta situación.
Además, anunciaron que 15 mil estudiantes de todo el país se manifestarán en la Ciudad de México el próximo 27 de junio.
“No estamos pidiendo limosnas ni lujos. Exigimos que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones”, sentenciaron.