* Campesinos de varios municipios de la Montaña cerraron durante 7 horas la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués, mientras que en Teloloapan, productores cerraron casi todo el día la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano

* Se quejan por el retraso en la entrega del insumo por parte del gobierno federal, así como el recorte del padrón de beneficiarios

Jesús Saavedra / Alondra García

Este martes, campesinos que exigen al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante y que no sea rasurado el padrón de beneficiarios, como ha ocurrido en algunos lugares del estado, cerraron durante varias horas la autopista del sol, en Chilpancingo, y la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Teloloapan.
En esta capital, más de 500 campesinos de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlán y Tepecoacuilco bloquearon más de 7 horas el bulevar “Vicente Guerrero” para demandar la entrega del fertilizante.
Los inconformes llegaron hasta el sitio conocido como “El Parador del Marqués”, donde inicia la autopista de cuota, a bordo de varias camionetas y urvans, con una lona en donde se identificaban como agremiados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur ‘Emiliano Zapata’ (LARS’EZ).
Poco después de las 10:30 de la mañana, decidieron iniciar el bloqueo a los cuatro carriles del bulevar y el acceso del encauzamiento del Huacapa, a la altura del entronque que comunica al bulevar de Petaquillas y con la Autopista del Sol.
En el lugar estaban una veintena de policías del estado, quienes buscaban evitar que los automovilistas se quedaran detenidos en esa vía de comunicación, pero no lograron que cientos de automóviles particulares, del servicio de transporte público, camiones de carga, pipas y autobuses quedaran varados y se generara un caos vial en la zona.
En varios momentos automovilistas que intentaron pasar el bloqueo tuvieron altercados con los manifestantes, quienes amagaban con agredirlos, pero no pasaron a mayores esos incidentes.
Al lugar llegaron funcionarios federales y estatales, quienes les ofrecieron a los campesinos una mesa de trabajo para que desbloquearan la vía de comunicación, pero no aceptaron dialogar hasta después de las 12 del día, cuando se trasladó una comisión a la negociación.
De manera breve, los inconformes que se quedaron abrieron un solo carril de Norte a sur y otro carril de sur a norte, pero para dejar pasar a los automovilistas les pedían una cooperación económica y ante el malestar de quienes circulaban por esa vía, decidieron volver a cerrar de manera definitiva.
El dirigente de la LARS’EZ, Marcial Dircio Ortega, afirmó que están requiriendo fertilizante para más de 10 mil productores y que hasta el momento no les han entregado un solo bulto del insumo.
Reprochó que han platicado en innumerables ocasiones con funcionarios federales y estatales, “pero siempre nos dan largas, que esperemos, que ya vienen los paquetes, pero no llegan a las comunidades y la temporada de lluvias ya inició”.
Dircio Ortega advirtió que los productores ya acordaron que en cuanto encuentren algún tráiler cargado con fertilizante se van a apropiar del insumo y lo van a entregar por su cuenta a quienes lo necesiten.
El bloqueo se prolongó durante más de 7 horas, hasta que firmaron una minuta de acuerdos con autoridades federales y estatales para que en los próximos días se revise el padrón de productores y los paquetes del insumo sean entregados a través de los centros de Seguridad Alimentaria en México (Segalmex).
Después de las 5:30 de la tarde esa vía de comunicación quedó liberada y cientos de automovilistas que estuvieron detenidos en esa zona, pudieron avanzar hacia el lugar donde viajaban.

Bloqueo carretero también en Teloloapan,
con el respaldo del alcalde Efrén Romero

Mientras eso ocurría en Chilpancingo, en Teloloapan el alcalde Efrén Romero, campesinos, comisarios y delegados, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, debido al considerable retraso en la entrega del insumo a unos 13 mil beneficiarios.
La mañana de este martes se realizó una asamblea entre el alcalde, algunos regidores y el movimiento campesino que aglutina a 174 comisarios y delegados de ese municipio.
En la asamblea acordaron bloquear la carretera federal para presionar al gobierno federal, ya que el programa del fertilizante gratuito presenta más de tres meses de retraso.
El alcalde, los regidores y los representantes de colonias y comunidades marcharon hasta la entrada a esa ciudad, en el punto conocido como La Condesa, donde establecieron un bloqueo total a esa vía federal.
Los campesinos colocaron piedras sobre la carretera. También atravesaron un autobús y un tráiler para impedir el paso de los vehículos.
Señalaron que hay más de 13 mil 400 productores de maíz en Teloloapan que no han recibido el fertilizante.
Ramón Quebrado Rodríguez, delegado de la colonia Chichicuitl, señaló que es la primera vez que el fertilizante no se entrega a tiempo.
“Estoy triste porque la gente de mi colonia me pregunta qué pasa con el abono y yo les digo que estoy esperando una respuesta”, comentó.
Lanzó una advertencia al gobierno federal: “Que nos entreguen el abono, que nos los entreguen ya, de lo contrario aquí vamos a seguir. No vamos a regresar a nuestras casas con las manos vacías”.
Señaló que algunos campesinos ya sembraron y sus plantas de maíz tienen 25 centímetros de altura, por lo que están en el límite para ponerle el abono a la tierra.
Por su parte, Francisco Díaz, comisario de Tepozonalquillo, explicó que los campesinos de su comunidad “no se han decidido a sembrar porque no llega el fertilizante”.
“Queremos que el gobierno federal nos dé pronta solución, queremos el fertilizante ya”, sentenció.
El delegado de la colonia El Pedregal señaló que el cultivo de maíz es para autoconsumo, por lo que está en riesgo la alimentación de las familias más pobres.
“Yo ya tengo mi milpita así”, expresó el hombre mientras mostraba con sus manos el alto de sus plantas de maíz.
“Yo voté por Andrés Manuel López Obrador y con toda la confianza que le tuve, así le pido de buena voluntad que nos dé el abono”, expresó el comisario.
Por su parte, el delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio manifestó su preocupación por que ya hicieron una inversión importante en la preparación de la tierra para la siembra.
“Yo le metí tractor al corral. Hicimos tanto gasto y no llega el fertilizante. Uno se desespera y más porque apoyamos a López Obrador para que ganara. Hoy estamos decepcionados”, comentó.
Los campesinos, comisarios, delegados y autoridades del municipio de Teloloapan comenzaron esta semana con protestas por el retraso en la entrega del fertilizante.
El lunes, unos 500 campesinos acudieron a tomar el palacio municipal, pero el alcalde Efrén Romero Sotelo y varios regidores se unieron a su movimiento, por lo que decidieron tomar el Cetro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y las bodegas de distribución del insumo agrícola.