* El gobierno federal redujo el padrón de beneficiarios en 85%, reprochó el presidente municipal, Ismael Cástulo, quien advirtió que Pablo A. Sandoval “no quiere hacer compromisos”

ALONDRA GARCÍA

Campesinos de seis comunidades del municipio de Leonardo Bravo retuvieron al alcalde Ismael Cástulo Guzmán, para protestar por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito y el recorte del 85 por ciento del padrón de beneficiarios por parte del gobierno federal.
Alrededor de las nueve de la mañana, unos 80 campesinos interceptaron al alcalde en la calle, cuando se dirigía al palacio municipal en Chichihualco.
Los manifestantes rodearon al edil de extracción priísta para pedir su intervención ante el gobierno federal.
El alcalde trató de comunicarse por teléfono con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador del gobierno federal en Guerrero, pero el funcionario nunca le contestó las llamadas.
Los campesinos liberaron a Cástulo Guzmán alrededor de las 11 de la mañana, tras pactar una reunión entre los productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).
El encuentro se realizará este martes a las 11 de la mañana, en la localidad de Tepozonalco.

Del 85 por ciento, el recorte al padrón

En entrevista, el alcalde Cástulo Guzmán confirmó que hubo un recorte del 85 por ciento al padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito.
Recordó que el año pasado hubo 7 mil 782 campesinos beneficiados, pero este año sólo mil 134 productores aparecieron en el padrón, es decir, el 15 por ciento.
Cástulo Guzmán compartió la molestia de los agricultores por el retraso en la entrega del insumo y el recorte de beneficiarios, pero subrayó que la operación del programa compete únicamente al gobierno federal.
“No es que yo me quiera lavar las manos, pero nosotros como ayuntamiento no tenemos nada que ver. Eso corresponde al gobierno de la República”, apuntó.
Señaló que “la gente está muy molesta, desesperada y decepcionada”, por lo que ya se está gestando un movimiento de campesinos.
El presidente municipal culpó de esta situación al coordinador del gobierno federal en Guerrero. “De Pablo Amílcar ni sus luces (…), ni siquiera nos recibe las llamadas. No quiere hacer compromisos con los pobres ni visitar los municipios”, reprochó.
Por ello, dijo que los campesinos tienen la intención de trasladarse a Chilpancingo a bloquear carreteras y tomar las oficinas del delegado federal.
“Ahora sí (Pablo Amílcar) va a conocer a los de Chichihualco. La gente va a ir a tomarle sus oficinas para que voltee a ver tantito la sierra”, advirtió.
Cástulo Guzmán dijo que comparte la molestia de los campesinos, pero aclaró que será “prudente” y no participará en sus protestas.