*Raymundo García dijo que las protestas aumentarán porque los responsables del programa están llevando el insumo a las cabeceras municipales, no hasta las comunidades

Gilberto Guzmán

El diputado federal Raymundo García Gutiérrez advirtió que se van a incrementar las protestas por el retraso en la entrega de fertilizante, porque los funcionarios federales responsables del programa sólo lo están llevando a las cabeceras municipales y puntos cercanos, pero no les garantizan a los productores que se lo harán llegar hasta las comunidades.
En entrevista radiofónica, el legislador señaló que los funcionarios federales responsables del programa de fertilizante no aceptaron usar el padrón de productores que venían manejando el gobierno del estado y los municipios, argumentando que eran maniobras para beneficiar a un sector nada más.
García Gutiérrez explicó que “dejaron abierto para que se inscribieran todos los que pudieran ingresar, y hoy tienen el problema de que están registrados gente que aunque vive en el campo, no siembra porque muchos son profesionistas e inclusive en las localidades rurales también hay ninis que fueron dados de alta”.
Dijo que espera que los funcionarios federales encargados del programa tengan la capacidad de hacer una depuración del padrón que hicieron, porque hasta la fecha no han terminado de entregar la lista de los beneficiarios y eso ha generado conflictos.
El diputado comentó que comenzaron una distribución por etapas, pero la experiencia de quienes han participado en la aplicación de este programa, saben que se tiene que iniciar con anticipación, y señaló que “cuando se inicia en el mes de marzo, con mucho trabajo se concluye la distribución en el mes de julio”.
“Y la verdad en este momento es probable que logren entregar, pero porque no se está entregando el fertilizante pueblo por pueblo, únicamente lo están entregando en los puntos de almacenamiento que ya habían organizado y esa es otra inconformidad porque los campesinos requieren que se lo trasladen a las localidades, entonces en muchos municipios lo están dejando en la cabecera y otro problema que se va a generar es cómo lo van a trasladar los campesinos a sus localidades”.
Dijo que entonces los Ayuntamientos tampoco van a tener la capacidad de entregar de manera inmediata el fertilizante, porque muchas localidades están retiradas y el conflicto será mucho mayor.
Raymundo García subrayó que la principal causa del retraso en la entrega del fertilizante es que se insistió en elaborar un padrón nuevo y se desdeñó el ofrecimiento de basarse en el padrón que se utilizó hasta el año pasado.
“Es otro problema grave, porque hicieron un nuevo padrón y eso es lo que va a generar muchos más problemas cuando los verdaderos productores se den cuenta que no están en la lista de beneficiarios pero sí se incluyó a quienes no trabajan el campo, porque los Servidores de la Nación metieron mano en algunos municipios y ayudaron a ingresar a sus amigos, aunque no son productores, y estamos pidiendo que reciban fertilizante sólo los verdaderos productores”, comentó.
Por ejemplo, dijo que en el caso de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, el jueves los campesinos inconformes denunciaron que este año resultaron beneficiados 4 mil 114 campesinos, 5 mil 101 productores menos que el año pasado.
“Los números van a ir incrementándose en la medida que vayan distribuyendo, cuando se den cuenta los que se van a quedar fuera del reparto, ahí se van a dar cuenta realmente quiénes son los que recibieron y quiénes son los que van a quedar afuera”, señaló.
Advirtió que por esa molestia aumentarán los bloqueos y toma de carreteras, por lo cual el gobierno federal debe intervenir ya, porque resultarán afectados otros sectores de la sociedad, la gente que tiene que trabajar todos los días.
El diputado federal perredista agregó que tiene reportes de diversas organizaciones campesinas que ingresaron nombres de productores, que fueron avalados por autoridades agrarias como comisariados ejidales y autoridades comunales, pero quedaron excluidos por las autoridades federales.