* La Secretaría de Salud imparte el curso a personal responsable de los Componentes de Nebulización Espacial y Rociado Residual

GILBERTO GUZMÁN

En Acapulco, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos inauguró el curso “Aspectos Técnicos en el Control Vectorial”, cuyo objetivo es reforzar las acciones preventivas contra enfermedades de dengue, chikungunya y zika en Guerrero.
Se informó que el curso está dirigido a personal responsable de los Componentes de Nebulización Espacial y Rociado Residual adscritos a los 12 Distritos de Vectores de las 7 Jurisdicciones Sanitarias, y durante dos días se abordan temas de actualización del uso, manejo y técnica de aplicación de los insecticidas autorizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y su uso en Salud Pública para el Control Vectorial.
Durante su intervención el titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) se enlazó mediante videoconferencia para que de manera inmediata los participantes, de todas las regiones del estado, se enteraran de las acciones que la Secretaría realiza a favor de la población, como en este caso la capacitación del personal de vectores.
En su mensaje a los asistentes al curso, De la Peña Pintos recordó que en el caso del dengue, Guerrero ha enfrentado rachas de fuerte incidencia de la enfermedad pero que a partir de la administración del gobernador Héctor Astudillo se tomaron nuevamente las riendas del trabajo preventivo de las enfermedades por vector, en una campaña permanente, lo que ha permitido abatir estas enfermedades.
Explicó que cuando hay casos probables de enfermedades por vectores, el área de Epidemiología se dedica a la búsqueda intencionada con el fin de confirmar las detecciones en laboratorio, con el fin de tener un panorama epidemiológico certero que ayude a enfrentar de manera adecuada cualquier situación que pudiera presentarse.
Subrayó que se ha hecho un buen trabajo de control de vectores, y que se han logrado buenos resultados, pero no se puede bajar la guardia ni descuidar la parte preventiva.
“A pesar de la limitación de nuestros recursos tenemos muchos elementos más para echar mano y seguir abatiendo estas enfermedades; sabemos que somos un ejército muy importante de vectores en todo el estado”, destacó.