* Los responsables de ese programa federal actúan como “auditores del pasado”, en lugar de ser “eficaces operadores del presente”, a pesar de las buenas intenciones del presidente López Obrador, dijo el gobernador

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que sean los funcionarios del gobierno federal los responsables de las protestas como toma de ayuntamientos y bloqueo de carreteras, así como la retención de funcionarios, porque los campesinos exigen la entrega inmediata de fertilizante, porque actúan como “auditores del pasado”, en lugar de hacerlo como “eficaces operadores del presente”.
El mandatario estatal acudió la mañana de este jueves a la celebración de San Antonio, en el barrio con el mismo nombre en Chilpancingo, donde reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene las mejores intenciones para Guerrero, pero sus colaboradores en la entidad complicaron la distribución del insumo.
Consideró que “es urgente la entrega y desahogar las bodegas para que pueda llegar más producto y es urgente encontrarles una salida a los famosos vales”, porque ya hay fertilizante en las bodegas de varios puntos de distribución del estado.
Como lo advirtieron hace unos días, grupos de campesinos realizan tomas de ayuntamientos y bloqueos de carreteras desde hace unos días en municipios de la Montaña, Tierra Caliente, Centro, Costa Chica y Norte, para presionar a las autoridades federales y que aceleren la entrega de fertilizante.
Ayer, desde temprana hora productores de la zona Norte bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Iguala a la altura de Rancho del Cura, precisamente como protesta por la falta del insumo, y así permaneció esa vía durante más de 12 horas.
Ante esa situación, el mandatario estatal reiteró tener la disposición de apoyar a las autoridades federales para acelerar la distribución del fertilizante, programa que funciona en Guerrero desde hace 24 años y no había generado tantos problemas como ahora que está a cargo del gobierno federal.
Como parte de las acciones para tratar de contener las movilizaciones, dijo que por medio del diálogo que estableció con los inconformes, se logró que los habitantes de la Montaña levantaran en bloqueo que instalaron sobre la carretera a la altura de Tlatlauquitepec, con el compromiso de que en tres días se les entregará el insumo.
Hasta el miércoles 12 de junio, apenas 40 mil toneladas de fertilizante habían llegado a las bodegas, pero de esa cifra solo el 10 por ciento se había entregado a los beneficiarios, por lo que se requiere que el proceso sea menos burocrático, dijo el gobernador guerrerense.
Astudillo Flores opinó que el fertilizante fluirá con mayor agilidad en la medida en que “disminuyan los trámites”, sin que eso genere “anarquía en el programa” e incluso agregó que al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, le propuso que utilizaran el padrón de 329 mil campesinos que históricamente había utilizado el gobierno de Guerrero, en coordinación con los 81 ayuntamientos, porque el registro que realizaron autoridades federales en este 2019 se elevó a 401 mil solicitantes, es decir, 72 mil más.
Señaló entonces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “tiene la mejor intención” de ayudar con este programa, sin embargo, acusó: “siento que (las autoridades federales en Guerrero) lo complicaron y siento que se han convertido más en auditores y contralores del pasado que en eficaces operativos del presente”.
El gobernador comentó que la producción agrícola de Guerrero no se utiliza para el comercio, sino para el autoconsumo que “ya es una gran ganancia” para cientos de familias y sobre las quejas por la calidad de la semilla mejorada, el gobernador confirmó que “no está llegando” y que “ese es otro problema”.
Sobre el comentario de Sandoval Ballesteros de que el fertilizante es utilizado con interés político, el mandatario estatal afirmó que “no conozco a ningún político que haya utilizado el fertilizante. No sé a qué se refieren, en lo particular, yo no me dedico a comprar o a vender fertilizante; creo que en los últimos tiempos me he dedicado a buscar las mejores condiciones”.
“El programa tiene 3 años que es gratuito, por primera ocasión en la historia de los 24 años (que tiene de vida), entonces creo que mi aportación es haberlo hecho gratuito. Han participado una gran cantidad de alcaldes en hacerlo gratuito y si hay algún político que esté en medio de este asunto, diría que en la operación tal vez, igual que los alcaldes, pero no tengo a la vista un político que se ande moviendo para ver cómo lo resuelve él para su beneficio”, enfatizó