* Legisladores del PRI y del PRD en el Congreso local, exigieron al gobierno federal que agilice el proceso de entrega

Carlos Navarrete

Diputados del PRI y del PRD en el Congreso local, exigieron al gobierno federal que agilice el proceso de entrega de fertilizante en el estado, de lo contrario advirtieron que se corre el riesgo de que las manifestaciones y acciones de protesta de los campesinos se extiendan a toda la entidad.
El tema fue llevado a tribuna la noche de ayer por el diputado priista Héctor Ocampo Arcos, quien afirmó que la información proporcionada la semana pasada en una conferencia de prensa en la que participaron el titular de la Sader, Víctor Villalobos; el responsable del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois; y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, está alejada de la realidad.
Rechazó que el programa de fertilizante no haya ayudado a incrementar la producción de maíz en los últimos años, y recordó que a nivel nacional Guerrero ocupa el quinto lugar en ese rubro. También dijo que en la conferencia se proporcionaron datos falsos, pues Gage Francois afirmó que ese día, el 7 de junio, la región de Tierra Caliente, Norte y Montaña contaban ya con el cien por ciento del fertilizante.
Aseguró que lo dicho en esa ocasión por los funcionarios federales exhibe la falta de sensibilidad del gobierno de la república.
“(Gage Francois) dijo mentiras que deberían costarle el cargo si realmente se manejara con ética, pues sus declaraciones van en contra de lo que tanto pregonan de no mentir y él ha mentido al pueblo de Guerrero y al propio presidente de la república”.
Ocampo dijo que las críticas que se han hecho al gobierno federal por el tema del fertilizante no tienen la intención de politizar, sino de exhibir un problema real, que pone en riesgo las cosechas de miles de campesinos.
Recordó que municipios como San Miguel Totolapan, Atlixtac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Olinalá, Iguala y Atoyac, ya padecieron las primeras acciones de protesta de los campesinos inconformes, y advirtió que de no atenderse esa situación, pronto habrá bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos en el resto del estado.
Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que el tema del fertilizante es delicado, y afirmó que la actuación de las autoridades federales es “indefendible”.
Comentó que si se cometieron actos de corrupción en otras administraciones o si se hizo un mal uso del programa, como se informó la semana pasada, se deben presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.
“Pero lo que urge es que el fertilizante llegue al campesino, lo que verdaderamente urge es que se cumpla la promesa presidencial y de eso no se habla. Lo real es que en las bodegas no hay fertilizante que repartir, lo real es que hay jóvenes que pretenden repartir vales directamente, y eso no es así, eso lo está complicando”.
Afirmó que la inconformidad social que se vive en la región de Tierra Caliente y Norte, podría extenderse pronto a la Centro y Costa Chica.
“No ha llegado el fertilizante y ese es el reclamo, creo que este reclamo debería llegar a los oídos del presidente para que mediante una orden presidencial se resuelva este problema antes de se paralice el estado”.