* Encabezados por Lenin Hernández se manifestaron afuera del auditorio del Tribunal Superior de Justicia, donde sesionan los diputados para exigir una reunión con los miembros de la Jucopo

Carlos Navarrete

Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado protestaron ayer en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lugar que los diputados locales ocuparon de sede alterna para sesionar, para exigir una reunión con todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Antonio Helguera Jiménez.
Cerca de 50 trabajadores, que desde hace tres semanas pararon labores y mantienen tomada la sede del Poder Legislativo para exigir un incremento salarial del 13 por ciento, marcharon desde el Congreso hasta el edificio del TSJ donde los diputados sesionaban.
De inmediato se plantaron en el acceso principal del TSJ gritando consignas en contra de Antonio Helguera y mostrando cartulinas en las que se leían mensajes como “Respeto a nuestras conquistas sindicales”, “Trabajadores del Congreso conscientes no se rinden ni se venden”, “Exigimos respeto a la base trabajadora”, entre otros.
Ante el arribo de los inconformes, Antonio Helguera y sus compañeros de bancada Moisés Reyes Sandoval, Arturo Martínez Núñez y Zeferino Gómez Valdovinos, salieron para recibirlos. Durante el acercamiento los trabajadores solicitaron que una comisión, encabezada por su líder sindical Lenin Hernández Mena, fuera atendida por el pleno de la Jucopo.
En entrevista, Lenin Hernández comentó que la exigencia de que fueran recibidos por todos los coordinadores parlamentarios, era para solicitarles que ellos también intervengan en las negociaciones a fin de solucionar el conflicto laboral.
Aclaró que los paristas ya se flexibilizaron, pues accedieron a recibir menos del 13 por ciento de aumento salarial, pero denunció que Helguera Jiménez no les ha hecho un planteamiento que los deje satisfechos.
“Consideramos que como trabajadores no llegamos a un punto de coincidencia que deje satisfecha a la base trabajadora, consideramos que las conquistas laborales no se pueden cortar de tajo, debe ser de manera gradual”, dijo.
Hernández Mena denunció que los trabajadores que participan en el paro siguen siendo amenazados con actas administrativas, además expresó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje –que determinó que el paro es ilegal, según dijo Antonio Helguera— no tiene facultades para intervenir en ese conflicto, toda vez que no se trata de un emplazamiento a huelga.
“Nosotros hemos dicho y reiterado que el Tribunal no puede intervenir en un conflicto que todavía no existe. Nosotros no solicitamos su conciliación, no solicitamos su arbitraje para que pudiera emitirse una resolución al respecto. Los actuarios que dicen que verificaron que hay un paro no pueden hacer algo si no existe un expediente sobre el caso”, dijo.
Tras una hora de protesta, los trabajadores sindicalizados se reunieron con todos los integrantes de la Jucopo. Entrevistado al respecto, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que el ofrecimiento que hicieron a los inconformes es un incremento salarial del 8 por ciento.
Explicó que el líder sindical se trasladaría al Congreso a someter a consideración de todos los trabajadores paristas su propuesta, a fin de determinar si aceptan ese porcentaje y concluyen con el paro, o si continúan.
Aclaró que ese porcentaje es la propuesta máxima que se hará a los trabajadores para terminar con el paro.