MIGRANTES: DIÁSPORA FORZADA
LOZOYA-MEDINA MORA
TOÑO GASPAR

Por: Isaías Alanís

Entre los enredos en que anda la 4T, la relación bilateral con EEUU, es el más peligroso. Detener el flujo migratorio, pagado y provocado para bloquear los cambios al gobierno de México, y de paso utilizarlo como arma de contención de las reformas, y convertirlo en una punta de lanza electoral para Trump, es una realidad.
Los que conocemos la frontera sur de México, sabemos como cruzan como Sancho por su casa hombres y mujeres. Sellar la frontera es casi imposible, ni la Guardia Nacional podrá hacerlo, además del gran negocio que durante Fox creció en las filas del Instituto Nacional de Migración, el crimen organizado y tratantes de blancas, esclavismo sexual y tráfico de órganos, la han convertido en un “bisne” itinerante con ganancias instantáneas.
Los migrantes son un buen negocio, ahora manejado por los dólares sucios que el Departamento del Tesoro lava en la CIA. El juego de Trump es muy simple, te amenazo, te arrodillo y después vemos que hago contigo. Rudo y cínico el presidente gringo.
El gobierno actual tiene un freno de mano puesto con la pata de Trump metida en México, y si le agregamos, los enemigos de casa que no pagan impuestos, que construyen pésimas carreteras, que obtienen licitaciones sobre valoradas, y las células clandestinas del crimen organizado mezclados con migrantes que dejan muerte, dolor y negocios al paso de la caravana, desde venta de protección, cobro por viajar y una selección centroamericana de “burreros”, maras, kaibiles y el lumpen de las ciudades perdidas de Haití y Guatemala, por nombrar solo a dos países.
Este daiquirí potencialmente explosivo mantiene en jaque al gobierno de México, gracias a los EEUU, que lo coordina y todo apunta a que la situación en México va irse poniendo color de hormiga chicatana frita. ¿Qué responde a esto el carnal Marcelo, sobre supuestos o reales acuerdos secretos con Trump y su participación directa en las negociaciones como vicepresidente en turno?

En otro punto, Lozoya Austin, quien amenaza con cantar acompañado del aboganster Coello, dicen los que saben o inventan, que está en Alemania, país con el que México no tiene tratado de extradición. Y si la Interpol lo pesca, ¿qué viene? El angelito que recibió regalos millonarios de Alonso Ancira de AHMSA, sobornos de Odebrecht, entre otros, ¿cantará todo lo que sabe a cuatro voces con La Gaviota, Aurelio Nuño y Luis Videgaray como vocalistas acompañantes? Y en caso de resultar buen intérprete del aria, “todos somos corruptos” acompañado por el trío “Dos hombres y una mujer”, y cercanos del expresidente Peña, ¿hasta donde llegará la amenazante cantata del barítono que estudió canto en las cañerías del poder?

En el mismo carril de Lozoya se haya el ministro de la Corte y soldado de dos presidentes, Eduardo Medina Mora, sobre quien ya pesa una investigación. No es nuevo la predilección de Medina Mora por los vinos de autor y el dinero fácil cobrado por servicios prestados a miembros cinco estrellas del poder: “Entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa, (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno”. (SIN EMBARGO).
Coño, millones por cursos de programas básicos que enseñan en secundaria. El Oracle es para tener una base de datos de gran potencia y solo es usado por mega empresas multinacionales, no por gobiernos como el de México.
La Unidad de Inteligencia Financiera va tras Medina Mora. ¿Le tocarán la toga con el piquete de una denuncia bien fundada a un hombre protegido de expresidentes y miembro distinguido del cártel de los Ministros de la Suprema Corte de la Nación? Según investigaciones de la UIF de Hacienda: “Eduardo Tomás Medina Mora Icaza habría recibido transferencias monetarias en cuentas de Gran Bretaña y Estados Unidos que superan en mucho los ingresos que obtuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, cuando el Senado de la República lo avaló en la posición. Los reportes británicos y estadounidenses propiciaron que las autoridades mexicanas iniciaran una investigación. Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a Compusoluciones y Asociados SA de CV, entidad en la que el Ministro Medina Mora aparece como beneficiario del ‘pago de dividendo’”.
Por esas minucias legales ¿Eduardo Medina Mora se va amparar, pedirá licencia, le abrirán un juicio, le congelarán sus cuentas personales, y como si tratara de un relato de ciencia ficción a lo mexicano, podría terminar en la cárcel y regresar todo lo robado?

DE REOJO

Y aquí en el Rancho Chico se ha corrido la voz de la probable renuncia del alcalde Toño Gaspar. Se oye hueco, chueco, pese a las adversidades administrativas y al quebranto económico y caos dejado por anteriores administraciones que ni sudan ni se acongojan, el gobierno del alcalde capitalino acompañado de cerca por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, le han metido candela a Chilpancingo, una capital abandonada durante décadas con un atraso imposible de cuantificar.
El cabildo plural y los amarres hechos para que Toño Gaspar llegara a gobernar Chilpancingo, tienen que salir a la luz y cerrar filas en torno al alcalde, no por los chismes de “vecindad”, como decían las tías de polvos en las mejillas y porfiristas de corazón, sino para generar un cambio real con recursos frescos, planificación y darle un rumbo a la capital en materia de desarrollo urbano, limpieza de las barrancas, sanidad del Huacapa, reforestación, movilidad ciudadana, recuperación de espacios y erradicar a la violencia con los caminos abiertos de la paz .
Esperemos que le vaya bien a Chilpancingo y siga adelante el trabajo de la comuna capitalina a la que le falta un buen tramo por recorrer.