* El legislador admitió que un compañero de fracción le sugirió dejar el grupo parlamentario morenista, y señaló que “no puedo estar donde no quieren la crítica, donde quieren siempre estar en la cerrazón”

Carlos Navarrete 

 

Ante las molestias que ha generado su postura respecto al tema del fertilizante y el conflicto laboral en el Congreso, el diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán admitió que analiza la posibilidad de abandonar al grupo parlamentario de Morena.

Entrevistado ayer en un noticiero radiofónico, el legislador expresó que la situación dentro de su bancada se ha “deteriorado”, e incluso expresó que la mayoría que tiene Morena en el Poder Legislativo no se “ha sabido administrar”.

Salgado Guzmán llegó al Congreso por la vía plurinominal en la elección de 2018, postulado por el PT, pero a pocos días de que inició la actual legislatura, él y la diputada Celeste Mora Eguiluz, del PRD, se sumaron a la bancada de Morena, dándole así la mayoría absoluta al tener 24 legisladores.

En días recientes, Salgado Guzmán ha hecho fuertes críticas al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por el retraso que hay en la entrega del fertilizante a los campesinos; también se opuso a que el Congreso rentara hoteles “de lujo” para celebrar sus sesiones y ha exigido que se dé solución inmediata al paro laboral que mantienen desde hace tres semanas trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, quienes exigen un incremento salarial del 13 por ciento.

En la entrevista, Salgado Guzmán comentó que ante esas críticas, uno de sus compañeros de bancada le sugirió abandonar la fracción de Morena.

“Hay muchos de quienes tengo su respaldo, hay un compañero que me pidió que me saliera del grupo, entonces yo lo que les dije es que si quieren eso, que lo voten, y yo con mucho gusto me voy, no puedo estar donde no quieren la crítica, donde quieren siempre estar en la cerrazón”, argumentó.

Durante la entrevista, Salgado dijo que el martes por la noche llamó en dos ocasiones a su coordinador parlamentario, Antonio Helguera Jiménez, para hablar de su situación, pero éste no le respondió, por lo que ayer por la mañana intentó nuevamente comunicarse con él.

“Yo en este momento estaría valorando, y no quiere decir que me voy a salir ya de Morena, se está valorando, se está platicando con los demás compañeros y bueno se está haciendo ahorita una valoración, sigo yo en el grupo (…)  no me voy a adelantar, no me voy a desesperar, yo siempre he ido por el diálogo y así voy a seguir, con el diálogo”, expresó.

Aclaró que si decide abandonar la bancada, eso no implicaría estar en contra de todas las propuestas e iniciativas de Morena, además que seguirá respaldando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy enamorado del proyecto de López Obrador, yo soy una persona de izquierda, con ideología zapatista, no creo en el neoliberalismo, como no creo en el centralismo. Yo creo en que López Obrador tiene una ideología muy clara, yo me enamoré del proyecto, por eso es que me fui a la fracción de Morena”, señaló.

Incluso exhortó a sus compañeros de bancada a que hagan una consulta para que conozcan la percepción que tiene la población de su trabajo como diputado, e insistió en que las críticas que ha hecho son constructivas.

“Yo como le dije a Pablo Amílcar: mira Pablo, estamos en un tiempo importante porque se pueden recomponer las cosas, solamente hay que tener la voluntad, una voluntad política y el diálogo. Eso está faltando con los trabajadores del Congreso, yo creo que le deben apostar a eso, así lo dice el presidente de la república, primero el diálogo, después el diálogo y por último el diálogo”, aseguró.

Finalmente, Salgado Guzmán comentó que seguirá dialogando con sus compañeros de bancada antes de tomar una decisión. “No me quiero adelantar ni quiero apresurarme, este razonamiento que estoy haciendo no lo hago por cuestiones particulares, yo estimo a muchos diputados de Morena, igual que a los del PRD, algunos son amigos, pero bueno, primero el pueblo: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Se confirmó que ayer al mediodía Servando Salgado y Antonio Helguera, se reunieron en privado en un restaurante de la capital para hablar del tema, pero hasta el cierre de esta edición ninguno de los dos informó sobre los resultados de esa plática.