* Advirtieron que si no les entregan el insumo esta semana, radicalizarán sus acciones de protesta; con pancartas exigieron al presidente López Obrador que cumpla su palabra

JESÚS SAAVEDRA

Unos 300 campesinos del municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña, establecieron dos bloqueos totales en la carretera Chilapa-Tlapa para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega del fertilizante, a quien le recordaron que “en campaña nos decías que ‘primero los pobres’. Cumple”, se leían en las pancartas que portaban los inconformes.
El primer bloqueo inició poco antes de las 8 de la mañana en la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, donde unos cien campesinos cerraron de manera total esa carretera de dos carriles.
Lo hicieron en el crucero que comunica hacia el municipio de Zapotitlán Tablas y Acatepec, donde utilizaron camionetas para bloquear la circulación vehicular y demandar la entrega del fertilizante.
Otro contingente de campesinos inconformes cerraron esa misma carretera, pero en la cabecera municipal de Atlixtac, a la altura de una bodega de una empresa de refrescos, donde colocaron piedras sobre la cinta asfáltica para impedir el paso de vehículos.
Ambas acciones colapsaron la comunicación entre Tlapa y Chilapa, y provocaron que cientos de automovilistas quedaran detenidos en esa vía de comunicación federal.
Los inconformes explicaron que son más de 500 los campesinos de ese municipio los que están a la espera de que les entreguen el fertilizante gratuito, que en otros años a esta fecha ya habían aplicado en sus cosechas, por lo que el retraso afectará severamente a la producción que básicamente es para auto consumo, señalaron.
En la protesta los inconformes portaban pancartas con escritos como “Sin abono no me voy ‘me canso ganso’ AMLO”, “que cumplan su lema ‘primero los pobres’ en la 4T” y en otras directamente “señor presidente AMLO Atlixtac pide tu apoyo, no nos dejes solos”.
Los campesinos de ese municipio advirtieron que si no hay una respuesta inmediata, se verán obligados a trasladar sus protestas a Chilpancingo y cerrarán otras vías de comunicación si el gobierno federal no entrega esta semana el insumo.
Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas también advirtieron este miércoles que si no llega el fertilizante esta semana a sus comunidades, el viernes bloquearán esa carretera federal unos 3 mil productores de maíz y de frijol de ese municipio de la región de la Montaña.