* El senador también informó que la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría del Bienestar para que pague de manera retroactiva los subsidios

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El senador Manuel Añorve Baños informó que suman 12 las estancias infantiles que han logrado ganar los juicios de amparo para que el gobierno federal les restituya los presupuestos que les fueron retirados y esto les permita seguir operando en Guerrero.
Al mismo tiempo, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría del Bienestar para que pague de manera retroactiva los subsidios a las personas usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles.
Añorve Baños indicó que a la fecha van 12 estancias infantiles de Guerrero que ganaron su juicio de amparo contra las medidas del gobierno federal de retirarles recursos del presupuesto de egresos de 2019, por lo que deberá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador restituirlos.
Además de esas 12 guarderías, que ganaron la suspensión definitiva, hay 18 más con suspensión provisional y esto abre una ruta para ganar más amparos a favor de un total de 151 estancias de Guerrero, a las que brinda su apoyo con su equipo jurídico.
Con ello “le vamos a callar la boca a quienes dijeron que había irregularidades, quienes ofendieron a las maestras, quienes inclusive insultaron a las maestras diciéndoles corruptas, diciendo que había niños fantasmas y resulta que los niños fantasmas están más paraditos y vivos que nada”, expresó.
En cuanto a la recomendación emitida por la CNDH, el senador dijo que
este pago debe apegarse al padrón vigente al 28 de febrero del presente año, desde la última fecha en que se haya pagado y hasta que se emitieron las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019.
La recomendación, entrará en vigor en un mes, contando a partir de la aceptación, de lo contrario, la CNDH, podría solicitar al Senado o en sus recesos, a la Comisión Permanente, la comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, a fin de explicar los motivos de su negativa.
Añorve Baños reiteró que este es un gran paso, ante las acciones injustas que la Federación cometió contra miles de niñas y niños, de padres de familia y de las maestras responsables de estancias.