* Autoridades de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca amagan con bloquear vías federales si el gobierno del estado no cumple con los proyectos

JESÚS SAAVEDRA

Autoridades de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca demandaron a las autoridades estatales que cumplan con la pavimentación de dos proyectos carreteros que han promovido desde hace 30 años o, de lo contrario, realizarán bloqueos a la carretera federal, advirtieron.
Las autoridades de las comunidades de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca y de Santa Cruz Yukukani, municipio de Tlacoachistlahuaca, acompañados de pobladores, realizaron una protesta en las instalaciones de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) en Chilpancingo.
Explicaron que la semana pasada iban a protestar en la carretera federal y realizar un bloqueo indefinido, en su demanda de la construcción de dos tramos carreteros en las respectivas comunidades.
El comisario de El Carmen, Federico Salazar Nogueda explicó que desde hace 30 años han gestionado la pavimentación del tramo a la comunidad de San Isidro y que es de 5 kilómetros aproximadamente.
Indicó que en el 2014 se aprobó unos 4 millones de pesos para realizar la obra carretera, pero nunca se realizó y que para este año el Congreso del estado aprobó 5 millones de pesos para pavimentar ese tramo carretero y a seis meses de este año no ha iniciado la obra.
Señalaron que en febrero les dijeron en CICAEG que estaban en proceso de licitación de la obra y que les informarán vía telefónica de cuando ya se tuviera a la empresa ganadora
“A la fecha ni nos han llamado, ni vemos que estén por iniciarse los trabajos de construcción y decidimos venir a protestar porque no queremos que esos recursos de nueva cuenta se vuelvan a desviar hacia otros rubros”, aseveró.
Lorenzo Vázquez Silva, comisario de Santa Cruz Yukukani, municipio de Tlacoachistlahuaca, dio a conocer que en su caso son 27 kilómetros los que están demandando que se construyan, para comunicar a su comunidad con Rancho Viejo y facilitar el acceso hacia la cabecera municipal.
Informó que su comunidad colinda con Oaxaca y que es la comunidad más retirada de ese municipio de la Costa Chica, “no hay proyecto de gestión de ese tramo carretero y estamos demandando que se trabaje para poder comunicarnos mejor”.
Se quejó que en esa localidad no cuentan con atención médica adecuada, que sólo cuentan con dos enfermeras y el contrato de una de ellas vence el 25 de junio próximo y que se quedaran sin un servicio adecuado, “no tenemos medicamentos, no tenemos doctor, si se enferman nuestros hijos o algún familiar tenemos que viajar a Putla, Oaxaca, que nos queda más cerca y es a 3 horas de camino”.
Demandó que haya atención de las autoridades del CICAEG para que les ayuden en la construcción de ese tramo carretero, para mejorar las condiciones de vida de la población indígena de esa localidad.
Advirtieron que si no hay un compromiso para la construcción de esas dos obras carreteras, realizarán acciones de protesta más “radicales” y que se contemplan un bloqueo carretero indefinido en la región.