Rosario García

Los ayuntamientos participan activamente en el programa “Municipio Saludable”, como una estrategia de acercamiento a la sociedad y vigilar que se realicen con efectividad las campañas contra las enfermedades por vector, aseguró el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos.
Por sencillo que parezca el lavado de manos salva vidas, dijo el funcionario estatal, por lo que recomendó esa práctica a la ciudadanía en general, además de las tareas que realiza el personal de vectores con la abatización.
Explicó que otra acción que se debe realizar, con el apoyo de las autoridades municipales, es la descacharrización, para evitar que se acumulen charcos de agua donde se reproduce el mosco Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.
En ese sentido también explicó que debe haber mucho cuidado en el aseo a la hora de preparar y servir los alimentos, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lo que debe ser una rutina, porque las manos se convierten en un vector para transmisión de enfermedades virales, parasitarías y bacteriales.
Recomendó Carlos de la Peña que cuando haya síntomas de cualquier enfermedad por vector se acuda al centro de salud más cercano, y en tanto recibe atención médica, tome suero oral, o agua natural en exceso, para evitar la deshidratación.
En torno a la participación de los ayuntamientos en esa tarea, explicó que se instala en cada una de las jurisdicciones el programa de municipio saludable, con un avance importante en La Montaña, en la costa Grande, Costa Chica y Zona Centro, con el objetivo de que vigilen que los mercados, plazas públicas calles, avenidas y escuelas no haya acumulación de agua o charcos que permitan la reproducción de moscos.
Además se requiere que los ayuntamientos tenga un efectivo manejo de la basura y los deshechos de los rastros, porque eso influye en la salud colectiva.