* Atribuyeron al delegado en Guerrero, Pablo A. Sandoval, y a Jorge Gage, la responsabilidad por el retraso en la entrega de ese insumo, porque la temporada de lluvias inició el 15 de mayo

* El funcionario federal pidió “calma y no politizar el programa de fertilizante” a quienes bloquearon la autopista, y reiteró que hoy inicia el reparto del insumo en la Sierra

Rosario García / Redacción

Molestos porque el gobierno federal no ha cumplido su compromiso de dotar de fertilizante a los productores guerrerenses, integrantes de diversas organizaciones campesinas bloquearon durante 4 horas la Autopista del Sol.
El bloqueo generó problemas de tráfico serios en la zona sur de la ciudad, hasta que los inconformes lograron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Durante su protesta, también exigieron un encuentro con el delegado del Gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y de Jorge Gage, responsable del programa, a quienes responsabilizaron del retraso en la entrega del fertilizante, por los innumerables errores que cometieron desde el censo de beneficiarios.
Advirtieron que desde el pasado 15 de mayo empezó de manera oficial la temporada de lluvias, pero hasta el momento no les han entregado el fertilizante y ni siquiera conocen las listas de los beneficiarios.
La protesta de las organizaciones campesinas en la zona centro no es la primera que se registra por el retraso en la entrega del fertilizante, ya que el viernes de la semana pasada se registró la retención de militares y policías estatales por parte de productores de la región de la Sierra con la misma exigencia.
Además de que en el tercer Foro Campesino también se advirtió que si el fertilizante no llega a tiempo a los campos de labor, podría desencadenarse una serie de protestas en todo el estado.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, advirtió que si el gobierno federal no cumple con su compromiso de entregar el fertilizante en tiempo y forma, podría generarse hambruna en la Sierra, y ello a su vez desencadenar una guerrilla.
Pablo Sandoval pide “calma y no politizar el programa” a quienes bloquearon la autopista
Por la noche, el portal Bajo Palabra difundió declaraciones de Sandoval Ballesteros en las que el funcionario federal pide “calma y no politizar el programa de fertilizante” a las organizaciones campesinas que bloquearon la autopista.
“Entiendo que hay una estrategia de las organizaciones, respetamos su posicionamiento político, sus exigencias, tenemos respeto a su libertad de manifestación, pero no coincidimos en el diagnóstico que están haciendo (del programa). Mañana iniciamos con el reparto del fertilizante en la Sierra como se había anunciado, estamos también esta misma semana en la Montaña”, informó.
“Nosotros llamamos a que haya calma en los campesinos. No queremos que se genere una percepción distinta a lo que en realidad está pasando. El fertilizante ya está en las bodegas en el estado, lo que queremos es que haya tranquilidad. Va a llegar el fertilizante directo a los campesinos. Llamamos a las organizaciones a que hagan su planteamiento sin afectar los derechos de terceros, es evidente que hay un derecho (a manifestarse), nosotros llamamos a ser respetuosos de los derechos de las otras personas”, añadió el funcionario federal.
Sandoval Ballesteros pidió “que no se trate de negociar a partir de este programa porque se trata de la seguridad alimentaria de los guerrerenses y no podemos estar jugando”.