* El auditor Superior del Estado dijo que se procederá a solicitar el embargo de bienes a Javier Chona Gutiérrez, Guillermo Galeana y Juan Ramírez, quienes además fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos

Redacción

Los tres exfuncionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco que fueron inhabilitados por no comprobar 146 millones de pesos, no entregaron el ‘voucher’ de depósito por esa cantidad que están obligados a devolver.
Así lo informó en Acapulco el Auditor Superior del Estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, quien señaló que se cumplió el plazo de cinco días hábiles que se les había dado a los exservidores públicos para devolver a la Capama los recursos que no comprobaron durante el ejercicio fiscal de 2016.
En declaraciones que hizo luego de participar en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental que se realiza en Acapulco, Damián Peralta advirtió que si no regresan los tres exfuncionarios de Capama el dinero que se les requiere, buscarán el embargo de sus bienes para recuperar los 146 millones de pesos.
“Hasta el momento en la Auditoria Superior del Estado no se ha exhibido la ficha de depósito que acredite que ya hicieron el depósito de estos recursos. ¿Qué sigue? Si esto prevaleciera vamos a darle vista a la Secretaría de Finanzas para que en términos de ley y de ejecución fiscal, realicen la búsqueda de bienes que en su caso tengan estos servidores públicos y procedan a los embargos correspondientes”, expresó.
El pasado 23 de mayo, la ASE inhabilitó a tres funcionarios de Capama hasta por diez años para evitar que ocupen cargos públicos, el primero fue el exdirector de este organismo, Javier Chona Gutiérrez, el de finanzas, Guillermo Galeana, y el responsable de operaciones, Juan Ramírez, porque no pudieron comprobar el manejo de 146 millones de pesos.
Por otro lado, Damián Peralta dijo que la auditoría continúa con la revisión de los documentos de fiscalización a la administración que encabezó Evodio Velázquez Aguirre, y que cuando ese proceso concluya se emitirán los pronunciamientos correspondientes, porque todavía están valorando toda la información que entregó la administración pasada 2015 – 2018.
“En la reunión que tuvimos (con Evodio Velázquez) lo que se trató fue el tema de Capama, él tenía algunas dudas si en este tema había algún señalamiento en contra de él directamente, le dijimos cual era el estatus, y se le comentó que el proceso de fiscalización continúa”, concluyó el auditor.