* “No venimos a agredirlos, a menos que ustedes nos respondan”, y se quejan de que el gobierno de López Obrador “nos quitó el Procampo” y ahora “nos quita el fertilizante”

* En redes sociales, Pablo A. Sandoval afirmó que “en todas las regiones de Guerrero está fluyendo ya el fertilizante”

Rosario García / Redacción

Campesinos del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra, retuvieron ayer a 40 elementos del Ejército mexicano como medida de presión para que el gobierno federal les entregue el fertilizante, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los militares fueron retenidos en el interior del cuartel regional de Puerto del Gallo, en la zona de la Sierra.
Los inconformes señalan que ya inició la temporada de lluvias y con ello los caminos que comunican a las comunidades serranas se vuelven más peligrosos para circular y algunos de ellos, incluso, quedan intransitables.
Exigieron que el gobierno federal dé celeridad al proceso de entrega del insumo agrícola, porque está en riesgo la producción de granos básicos si el fertilizante no llega a los campos de labor en los próximos días.
Los campesinos, pertenecientes a unas 20 localidades serranas, advirtieron que no liberarán a los militares hasta que no les entreguen el fertilizante que corresponde a los beneficiarios de esa zona.
En un video difundido por el portal La Silla Rota, se observa a uno de los inconformes explicarles a los militares que “no venimos a agredirlos, a menos que ustedes nos respondan”, y les expresa su inconformidad porque el gobierno les dice “dejen de sembrar amapola, les vamos a dar proyectos”, pero “¿qué nos han dado?”
Enseguida les reprocha que “al contrario nos están chingando”, porque el gobierno de López Obrador “nos quitó el Procampo” y ahora “nos quita el fertilizante”.
Los inconformes exigieron la presencia del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, porque están cansados de que las autoridades locales y federales no cumplan sus compromisos.
El pasado 10 de abril en la localidad de Campo Morado, campesinos de la región serrana cercaron a otro grupo de militares quienes venían de destruir sembradíos de amapola.
Desde ese lugar exigieron al gobierno federal que les apoye con proyectos productivos, que les permita tener una opción alternativa de desarrollo económico y puedan sostener a sus familias.
Los campesinos habían advertido que llevarían a cabo actividades de protesta por la ausencia del fertilizante y porque el gobierno federal no les ha cumplido con los compromisos asumidos.
Organizados, llegaron de manera sorpresa al campamento y los mantienen retenidos ahí hasta la noche de éste viernes.

Ya está fluyendo el fertilizante: Sandoval Ballesteros

Por la tarde, el delegado del gobierno federal, Sandoval Ballesteros, publicó en su cuenta de Facebook más de una decena de fotografías de bodegas donde estaría almacenado el fertilizante, acompañadas de un mensaje.
“En todas más regiones de Guerrero fluyendo ya el fertilizante.
Se cumplirá con priorizar las zonas donde comenzará a llover primero: la Sierra y la Montaña; la Tierra Caliente y la Zona Norte y así se irá cumpliendo con entregar el fertilizante en todo Guerrero”, señaló el funcionario federal.