* Desaparecer 32 Organismos Públicos Locales Electorales, como lo propone Morena, no representaría ahorro de recursos, porque el INE tendría que crear una estructura administrativa similar a la que hay en los OPLEs, dijo el presidente del IEPC

Redacción

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, rechazó la iniciativa de reforma constitucional que pretende desaparecer a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
La propuesta presentada por el diputado federal morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna pretende la desaparición de las OPLEs, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma por completo la organización de las elecciones en los estados, con el argumento de ahorrar recursos que se destinan a la organización de esos procesos electorales.
Cuestionado al respecto, Vargas Armenta aseveró que los organismos locales son importantes porque “hay temas que son muy regionalizados”.
Ejemplificó el caso de la elección por usos y costumbres que por primera vez en la historia se realizó en el municipio de Ayutla de Los Libres, en la región Costa Chica, el año pasado.
Apuntó que en Guerrero hay 30 municipios con población mayoritariamente indígena y por ello sería “muy complejo” que el INE de seguimiento a estos casos.
Vargas Armenta subrayó que México cuenta con 32 estados que tienen “una pluriculturalidad”, además que la permanencia de los órganos electorales locales “tiene que ver con el Federalismo”.
Explicó que uno de los objetivos que supuestamente justificaría la desaparición de los OPLEs, es la disminución de los costos que se tendrían en cada proceso electoral, pero aseguró que si las elecciones estatales tuviera que organizarlas el INE, éste necesitaría forzosamente un organismo local similar al IEPC para realizar los trabajos que se hacen en cada proceso.
“La estructura administrativa nacional (del INE) no sería suficiente para poder realizar elecciones municipales, estatales y hasta federales, son muchos temas locales, que serían muy complejos para el INE, y que tendrían un costo similar al que manejamos actualmente”, afirmó el consejero presidente.
El presidente del IEPC en Guerrero subrayó que los 32 órganos electorales locales comparten una negativa “categórica” a la propuesta de Reforma Electoral.
Por ello, dijo que el Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) participará en los foros que convocó el Congreso de la Unión para debatir la iniciativa.
Vargas Armenta defendió el sistema electoral mexicano actual, el cual quedó establecido a partir de la reforma de 2014. “Tenemos bastantes experiencias con este sistema, con él se dio la alternancia en el país (…) y fue elegido el actual presidente”, apuntó.