Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa que contempla la inclusión de un artículo en el Código Penal, para aplicar sanciones contra el maltrato animal de hasta 4 años de prisión.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien presentó esta iniciativa, informó que con este artículo se obliga a los gobiernos municipales a aplicar la Ley de Bienestar Animal que se aprobó hace 4 años y ante la cual existe omisión por parte de las autoridades.
En el caso del retiro de las calandrias de la Costera Miguel Alemán, que es un reclamo de los grupos defensores de animales, el diputado de MC dijo que es un tema pendiente, porque las autoridades municipales no aplican la ley en vigor.
Precisamente con esta iniciativa aprobada por los diputados, se busca que las autoridades municipales acaten las disposiciones en cuanto a sancionar el maltrato animal.
“Se incluyó un capítulo en el Código Penal para salvaguardar los derechos de los animales a una vida de bienestar, y una vez contenido en el Código Penal se establece que la autoridad que no aclare la Ley de Bienestar Animal pueda caer en responsabilidad por omisión”, señaló.
“El maltrato animal es un tema que ya estaba tipificado, pero es una manera de que las autoridades que no acaten estas disposiciones puedan caer en responsabilidad administrativa y hasta penal por omisión”, subrayó López Sugía.
El diputado Omar Jalil Mafud presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que es una ley de avanzada donde se establece el respeto a los animales domésticos y sanciones contra el maltrato animal.