Gilberto Guzmán

El pleno del Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, a informar qué municipios han cumplido con las principales acciones preventivas para enfrentar eventuales contingencias durante la presente temporada de ciclones y huracanes.
La proposición fue presentada por la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Perla Martínez Ríos, y se aprobó por unanimidad de los legisladores que sesionaron en un hotel de Acapulco ante el paro laboral de trabajadores sindicalizados del Congreso.
La diputada subrayó que los representantes populares no pueden ser omisos ante los fenómenos meteorológicos que se aproximan, por lo que el objetivo de la propuesta es que se activen correctamente todos los protocolos para afrontar la temporada de lluvias.
Además, indicó que es necesario evitar que se vayan a aplicar recortes presupuestales en el rubro de Protección Civil por parte del gobierno federal, como ha recortado recursos al Sector Salud, principalmente porque Guerrero es uno de los estados más castigados por las lluvias y otros fenómenos naturales.
Por lo tanto, Perla Martínez pidió que el Congreso conozca en qué municipios se realiza la oportuna difusión de la información de precaución y recomendación a las familias que tengan su vivienda en zonas de alto riesgo, así como los riesgos de deslaves y derrumbes de los cerros, caída de árboles, viviendas en riesgo de inundación, etc.
Demandó que Protección Civil estatal informe cuáles son los municipios localizados en zonas donde sería necesaria una evacuación forzosa de personas para llevarlas a algún albergue, temas como los avances en la elaboración del atlas de riesgos, los municipios que no cuenten con esta herramienta de prevención y el estado que guardan los 599 refugios temporales en el Estado, así como las acciones que se realizan para incrementar más espacios, sobre todo en municipios con más riesgos de padecer desastres.
La legisladora pidió que el titular estatal de Protección Civil también informe en qué municipios practican periódicamente simulacros, en cuáles se han establecido los planes de Protección Civil para que cada persona, familia, centro de trabajo y comunidad sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia o desastre y quiénes cuentan con un registro de grupos voluntarios de la sociedad civil, organizados y capacitados.
Agregó que el estado de Guerrero tiene experiencia en materia de protección civil “y sabemos que las campañas de información para la protección de nuestras poblaciones nunca estarán de más, por más que se repitan, ni dejarán de ser vitales para arraigar en cada persona la cultura de la prevención y autoprotección ante los desastres”.