* Arturo Helguera, Héctor Apreza y Celestino Cesáreo, respectivamente, consideraron que la Guardia Nacional podría ayudar a resolver el problema de la violencia

Carlos Navarrete

Los coordinadores parlamentarios de Morena, el PRI y PRD en el Congreso del Estado lamentaron el asesinato de ocho personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la batea de una camioneta en Chilpancingo, el domingo, y consideraron que la Guardia Nacional podría ayudar a resolver el problema de violencia que enfrenta el estado, aunque no de forma inmediata.
Los tres legisladores se reunieron ayer en privado en el hotel Holiday Inn, para definir los temas que se abordarán en la sesión de este martes, y para hablar del paro laboral que mantienen trabajadores del Congreso quienes exigen un incremento salarial del 13 por ciento.
Entrevistado al concluir el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, expresó que lo ocurrido el domingo es grave y lamentable.
Comentó que tiene “la esperanza” de que la Guardia Nacional ayude a resolver el problema de violencia, aunque advirtió que ese no será un proceso rápido.
-¿Están rebasadas las autoridades?- se le preguntó.
-Pues mire, yo creo que esta es una situación que hemos tenido desde el presidente Calderón y un poquito antes, hemos sabido que hay algunos índices, han hablado de que ha disminuido la violencia aquí en el estado y en algunos lugares donde había mucha, y esperamos nosotros que eso se siga manifestando esa disminución de la violencia, sin embargo va a ser resultado de la estrategia que implemente la Guardia Nacional.
Aunque reconoció que hay avances en la materia, aceptó también que hay hechos que ocurren de manera inesperada y “caen por sorpresa”, por lo que espera que tras lo acontecido el domingo se tomen acciones que puedan evitar escenarios parecidos.
Coincidió con lo expresado hace algunos días por el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en el sentido de que la Guardia Nacional es la última esperanza que tiene el país para resolver el problema.
“Coincido, la Guardia Nacional es una esperanza para todos nosotros los mexicanos, y yo creo que como todo, no trae una varita mágica para desaparecer el problema. Esto es un proceso largo que vamos a tener, que va a ser ayudado por los programas sociales también, que sin duda se va a buscar y apoyarse con publicidad en radio y televisión, eso también va a fortalecer”, señaló.
Se le preguntó si los municipios están incumpliendo su responsabilidad de prevenir la violencia, pero Helguera Jiménez comentó que el tema le compete más a la federación, pues los grupos delictivos cuentan con armamento que muchas veces supera a las que porta el Ejército.
Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, se limitó a decir que el hecho es lamentable y que tiene consternado a la sociedad.
“Ese tipo de circunstancias, ese tipo de hechos siempre serán lamentables, condenables (…) Por su puesto que es alarmante, por supuesto que es lamentable, por supuesto que es condenable, todos estamos consternados por ese acontecimiento”, señaló.
Cuestionado sobre si ve fallas en la estrategia de seguridad que se aplica en Guerrero, el legislador comentó que no es experto en la materia y por lo tanto no tenía elementos para hacer una evaluación al respecto.
“Yo he venido diciendo que para que una estrategia de seguridad tenga buenos resultados, se necesita una espléndida coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, pero también una participación de la ciudadanía. Cuando gobierno y sociedad participan coordinadamente, los resultados pueden ser mejores”, explicó.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó el múltiple homicidio y aseguró que se trata de “un verdadero desafío a las autoridades”, pues se cometió a plena luz del día.
Ante acontecimientos de ese tipo, el legislador consideró que es urgente de la Guardia Nacional empiece a operar, aunque coincidió con Helguera Jiménez en que esa nueva corporación de seguridad no resolverá el problema de inmediato.
“Nosotros no vemos estrategia del gobierno del estado, la prevención de los municipios es casi nula y todos los operativos del gobierno federal se habían quedado en eso, en actos espectaculares, y hoy con la guardia nacional que no termina de instalarse, lo señalamos también, que no va a ser un remedio que cure de un día para otros, es un proceso y ojalá se inicie también a atender las causas sociales”, señaló.
Sobre la postura de Luis Walton, el perredista coincidió en que la Guardia Nacional es el último recurso que tiene el gobierno para tratar de resolver el problema de inseguridad.
“Si no funciona la Guardia Nacional, que es básicamente la Marina y el Ejército juntos en operativos, ¿entonces a qué instancia más podemos recurrir? ¿Qué nueva estrategia puede adoptarse? Por eso digo que, si bien lo tomamos con prudencia, ojalá sea acompañada de toda una operación en su entorno”, precisó.