* La alcaldesa de Acapulco aceptó que se recrudeció la violencia en algunas zonas conurbadas y que ahí se van a desplegar los operativos de las fuerzas de seguridad

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que con la llegada de 150 marinos a Acapulco se reforzarán los operativos de seguridad, principalmente en las colonias de la zona conurbada de este puerto, donde reconoció se han recrudecido los niveles de violencia.
Señaló que los elementos de la Marina vienen a sustituir a otros efectivos de la misma institución y con ellos “vamos a tener operativos como se estaba haciendo en muchas partes”.
Aceptó que “se ha recrudecido un poco la violencia en el medio suburbano y la instrucción que se está dando es que vamos a estar de manera permanente en lugares donde los jóvenes son víctimas de la delincuencia”.
Sobre los asesinatos de dos personas que se reportaron en La Máquina y Ciudad Renacimiento, durante la madrugada del domingo, la alcaldesa señaló que por la saña con que los matan se aprecia que son técnicas que utiliza la delincuencia organizada.
De las colonias catalogadas como “foco rojo” por violencia, citó que son la parte de Renacimiento, Simón Bolívar, López Portillo, Zapata, Lomas Verdes y otras que son de alta marginación, por lo que el fin de semana recorrerá esos polígonos donde se llevan a cabo obras del gobierno federal.
Sobre la riña entre agentes turísticos y visitantes, afuera de Galerías Acapulco, en la que resultaron heridos dos elementos de seguridad, el sábado pasado, la presidenta municipal afirmó que la policía de Acapulco está capacitada para actuar en cualquier situación.
Informó que los dos policías turísticos fueron agredidos por los turistas y se encuentran hospitalizados.
A raíz del video dónde se observa a dos turistas golpeando a policías turísticos, la alcaldesa señaló que la información que tuvo por la madrugada fue que los agentes les marcaron el alto a dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta a exceso de velocidad y lograron detenerlos en la calle Wilfrido Massieu, afuera de Galerías Acapulco.
Al bajarse el conductor, acompañado de un hombre que usa muletas metálicas, se pusieron agresivos contra los uniformados y el que tiene discapacidad golpeó a una policía mujer, mientras que el otro se fue contra un elemento, lo tiró al suelo y lo pateó, dejándolo inconsciente.
La alcaldesa dijo que agentes preventivos llegaron al lugar a controlar la situación sin utilizar armas y detuvieron a los agresores, poniéndolos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Afirmó que “cualquier policía que tenemos en Acapulco está capacitada en defensa personal y en el uso de armas, pero sobre todo lo que queremos formar en esta administración es una policía comprometida, con otra mentalidad, para que la gente se sienta comprometida”.
Dio a conocer que los días 6, 7 y 8 de junio viajará a Los Cabos, Baja California sur, a un encuentro con autoridades diplomáticas de Estados Unidos y Canadá, donde defenderá a Acapulco y aclarará que hay problema, como en cualquier centro turístico, pero “no estamos en guerra, somos un pueblo en lucha y trabajador”.
Sobre las alertas que emiten esos países a sus ciudadanos para que no viajen a Acapulco, dijo que si lo comparan con otros destinos del país, está mucho mejor, por lo que hay que hablar de las cosas buenas.