* El gobernador dijo que ante la confrontación entre grupos de civiles armados en Chilapa, las instituciones lo que deben “hacer es que el conflicto disminuya o pare”

* El subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, confirmó que comunitarios de Rincón de Chautla tiene detenido a un hombre al que señalan como responsable de asesinar a dos de sus compañeros

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las instituciones de seguridad de su gobierno no entrarán en una confrontación con los grupos de civiles armados que están en pugna y han causado los recientes asesinatos en Chilapa, ya que “nosotros lo que tenemos que hacer es que el conflicto disminuya o pare”.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) detuvo a Claudio Tecorral Palatzin como presunto responsable de la muerte de dos integrantes de esta agrupación en Rincón de Chautla, Chilapa.
Señaló que al presunto homicida de Bertoldo Morales Hilario e Isaías Santenco Ahuejote, quienes fueron privados de su libertad y hallados desmembrados el viernes pasado en bolsas de plástico, en la carretera Chilapa-Tlapa, lo tienen detenido en la Casa de Justicia de Rincón de Chautla y que la (CRAC-PC-PF) se hará cargo de su integridad física.
En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Astudillo Flores, secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el subsecretario Maldonado del Moral y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron la situación que priva en esa localidad de la Montaña baja, donde rige la (CRAC-PC-PF), organización que se ampara bajo la Ley 701.
Maldonado del Moral dijo que acudió a la comunidad de Rincón de Chautla para cerciorarse de la presencia del detenido, a quien tienen los dirigentes de la CRAC en la Casa de Justicia, y señaló que “ellos lo van a mantener ahí en tanto realizan sus diligencias, y posteriormente, si no es culpable, ellos garantizan que lo liberarán, y si es culpable ellos lo van a recluir en el lugar”.
Dijo que ellos están haciendo las diligencias para dar con los responsables del asesinato de Bertoldo Morales e Isaías Santenco, quienes eran coordinadores de la CRAC en la localidad de Tula.
También dijo que habló con las viudas de los occisos, quienes le pidieron hacer justicia y se les ayude a encontrar a los culpables del doble asesinato.
“Están esperando ahorita la llegada de los cuerpos, los cuerpos están pasando ahorita por Chilapa. Se les va a entregar allá en Rincón de Chautla y por acuerdos de su comunidad, los van a sepultar en Xicotlán”, señaló.
Ante los acontecimientos, el funcionario estatal señaló que se instaló una base de operaciones a 15 minutos del Rincón de Chautla, con efectivos del Ejército y la Secretaria de Seguridad Pública, y hay cuatro puestos de control en el crucero de Tula y Xicotlán.
El fiscal De los Santos Barrila, manifestó que esta institución está realizando sus diligencias con respecto a las muertes de los integrantes de la CRAC en Chilapa y que el próximo miércoles sostendrá una nueva mesa de trabajo con la finalidad de recabar algunas entrevistas.
Destacó que la Fiscalía está dispuesta a participar en el tema de investigación, “pero también hay que resaltar que esta es una comunidad que se rige por la CRAC y que está reconocida por la Ley 701, por lo que somos respetuosos de los usos y costumbres que ahí ellos tienen”.

No entrarán en confrontación con grupos que disputan Chilapa: HAF

Sobre la situación en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, el gobernador Astudillo Flores señaló que hay una confrontación entre dos grupos rivales que viene de tiempo atrás y no nace con este problema, pero la instancia a la que le corresponde la investigación, es a la Fiscalía.
El viernes pasado fueron encontrados en la carretera Chilapa-Tlapa los cuerpos desmembrados de dos integrantes de la CRAC-PC-PF, quienes fueron asesinados presumiblemente por integrantes del Movimiento de Justicia y Paz.
“Lo que nosotros estamos haciendo, y es lo que yo sugerí, recomendé, es no entrar a una confrontación con ellos. Nosotros a final de cuentas lo que tenemos que hacer es que el conflicto disminuya o pare”, enfatizó el mandatario estatal.
Señaló que el trabajo de la Fiscalía no busca suplir lo que ellos hagan para esclarecer los homicidios, sino encontrar una ruta de entendimiento para aminorar el conflicto.
En el tema de la Guardia Nacional, el gobernador Astudillo Flores señaló que de acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta empezará a operar el 30 de junio.
En el caso de los 150 marinos que llegaron el fin de semana a este puerto, dijo que vienen a reforzar la presencia naval, como parte también de la estrategia de la Guardia Nacional, ya que su participación será más notable en las regiones costeras, como Acapulco.
“Entonces esta llegada de los marinos sin duda viene a ser un refuerzo para la operatividad de lo que será en su momento la Guardia Nacional”, subrayó el mandatario estatal.