* Sandra Jaimes, del Colectivo Madres Igualtecas, quien busca a su hija desde hace 7 años, rechazó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgue amnistía a grupos criminales para pacificar al país

Jesús Saavedra

Dirigentes de Colectivos de Familiares de personas Desaparecidas rechazaron la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador de crear una amnistía para perdonar a los delincuentes que hayan sido responsable de esos actos de desapariciones forzadas, “lo que reclamamos es justicia y saber en dónde están nuestros hijos, no perdón y menos olvido”, aseveró Sandra Luz Román Jaimes.
La señora Román Jaimes es vocera del Colectivo de Madres Igualtecas, es madre de Ivette Melissa Flores Román, desaparecida el 24 de octubre de 2012 en Iguala.
El Colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, integra a 163 familias y concluyeron el viernes de la semana pasada una tercera etapa de búsqueda en Zihuatanejo, La Unión, Chilpancingo, Taxco e Iguala.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado una amnistía para pacificar al país, entre ellos se otorgaría el perdón a quienes se dediquen a actividades del narcotráfico, quienes son los principales responsables de la desaparición de miles de personas en este país y en particular en Guerrero.
Al respecto, Sandra Luz Román dijo que como familias agraviadas “rechazamos ese perdón y olvido, no podemos perdonar porque quien se llevó nuestros hijos no nos dicen en dónde están”.
Indicó que los papás que buscan a sus hijos desaparecidos han tenido secuelas psicológicas y físicas por la pena de no saber en dónde están sus familiares, “en ese sentido estoy yo, tengo cáncer de mama, estoy batallando contra el cáncer, pero eso no me detiene para buscar a mi hija Ivette”.
Román Jaimes sostiene que “otorgando perdón y olvido me van a regresar a mi hija, me van a devolver la salud; por supuesto que no, cada día nos vamos consumiendo en el dolor y nuestras fuerzas se terminan para seguir en la búsqueda, pero aquí andamos y lo decimos claro: nosotros no damos ni perdón, ni olvido”.
Sandra Luz aseguró que quienes buscan a miles de desaparecidos en el país quieren “justicia y verdad, castigo para esos criminales que se llevaron, que arrancaron de nuestras familias a nuestros hijos y que nos digan en dónde están, porque no vamos a detenernos hasta encontrarlos”.
Y de plano le dijo al presidente López Obrador “que está equivocado, porque no quisiera decirlo, pero si le desaparecieran a un familiar a él, si le desaparecieran a un hijo estaría en nuestro lugar, sufriendo y creo que su pensar sería otro”, agregó.