* Lenin Hernández, dirigente de la Sección 55 del SUSPEG, dijo que el coordinador de los diputados de Morena no los ha buscado para sentarse a negociar sus demandas

Carlos Navarrete

Ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, de incrementarles el salario en un 13 por ciento, los trabajadores del Congreso del Estado que están en paro laboral desde el pasado lunes, advirtieron que la próxima semana radicalizarán acciones y podrían bloquear la Autopista del Sol.
Ayer se cumplieron cinco días del paro y de la toma de las instalaciones del Congreso en el que participan 165 trabajadores, incluidos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), situación que ha obligado a los diputados a sesionar en sedes alternas.
Los inconformes acordaron que el plantón en los accesos principales del Congreso se mantendrá este fin de semana, además de que continuarán durmiendo en ese lugar como una medida de presión.
En entrevista, el líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, comentó que hasta este viernes el coordinador de los diputados de Morena no lo había buscado para tratar de solucionar el conflicto.
Recordó que el último encuentro que tuvo con Helguera Jiménez fue el martes de la semana pasada, sin que pudieran llegar a un acuerdo, motivando el paro laboral que comenzó el lunes.
Explicó que el hecho de que el presidente de la Jucopo no los haya buscado aún, exhibe su desinterés por solucionar el problema y por el respeto a sus derechos laborales.
Hernández Mena afirmó que Helguera Jiménez está más interesado en atender asuntos partidistas, incluso fuera del estado, que en resolver un tema interno del Congreso.
“Pareciera que le interesan más los asuntos internos de su partido, anda haciendo política en todo en el estado, incluso hasta en Querétaro, y no está siendo solidario ni está escuchando a la base trabajadora del Congreso que demanda una solución pronta”, señaló.
Ante esa situación, advirtió que a partir del lunes emprenderán otras acciones, radicalizando su protesta, para ejercer más presión contra el presidente de la Jucopo del Congreso. Entre las actividades que se están considerando hay marchas y la toma de la Autopista del Sol.
“Es necesario que no se nos ignore, pareciera que los diputados de Morena lejos de coadyuvar para que los trabajadores, los de abajo, tengamos una solución positiva le están apostando a que nosotros nos desgastemos, nos desesperemos y levantemos nuestro movimiento, y eso es una insensibilidad, porque dijeron que iban a defender los intereses del pueblo, de los ciudadanos y hoy en lugar de defender intereses de los trabajadores se hayan dedicado a descalificar nuestro movimiento”, explicó.
Finalmente, dijo que el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, intervendrá para gestionar un encuentro con todos los integrantes de la Jucopo, a fin de que el resto de los grupos parlamentarios conozcan la situación que enfrentan los trabajadores.