* El rector de la UAGro dijo que si eso forma parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno, se debe establecer primero la reparación del daño a los afectados por la delincuencia

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que antes de que se beneficie con amnistía o indulto a líderes de grupos criminales, primero se debe reparar el daño a las víctimas, además de establecer criterios para que los secuestradores y asesinos paguen su condena antes de ser perdonados.
Cuestionado sobre si considera que una estrategia para reducir la criminalidad en el país es dialogar con los líderes criminales, como han planteado diversos actores, dijo que “si está dentro de la estrategia de la Guardia Nacional dialogar con todo mundo, pues hay que dialogar, pero yo no me estoy ofreciendo”.
Añadió que “si yo puedo abonar con mi estado, lo haré, siempre y cuando sea parte de la estrategia y que la ley lo autorice, nada por encima ni por el lado ni por debajo de la ley”.
Entrevistado al término de un evento que el gobernador Héctor Astudillo encabezó en Casa Guerrero para celebrar el Día del Estudiante, el rector llamó a no asustarse por las propuestas que se planteen para contribuir a restablecer la seguridad pública en el país y en la entidad.
“No hay que asustarnos, es una realidad que vive el estado, yo lo vivo porque voy permanentemente a la Sierra y hay mucha preocupación porque 60 por ciento de los sierreños se dedicaban a la siembra de enervantes y hoy este producto (la amapola) que ha tenido una baja casi del 80 por ciento de su valor, les ha afectado mucho su poder adquisitivo y no queremos que transiten a otros tipos de delitos, (porque) con todo y lo que se diga en la sierra no hay homicidios, no hay extorsiones, no hay secuestros y no queremos que transiten para allá”, comentó.
Saldaña Almazán dijo que en una reunión con diputados el miércoles se acordó iniciar estudios para determinar qué tipo de productos se pueden sembrar en la Sierra para potencializar su productividad como región, además de poder abrir una nueva carrera, y que la idea es concretar este proyecto antes de que concluya su periodo como rector
“Yo espero que el próximo año estemos abriendo una carrera como universidad, que todos pongamos un poquito, para ver también un estudio sobre suelo, qué tipo de productos se pueden sembrar y se pueden desarrollar allá en la región, pudiera ser en Linda Vista, pudiera ser en Tlacotepec, pudiera ser en Filo de Caballos”, apuntó.
Subrayó que la Sierra tiene un enorme potencial para producir más, pero los gobiernos no le han puesto el cuidado necesario.
“La Sierra le da agua al estado, de allá brota el río Papagayo, todas las condiciones tenemos, nada más que hay que ponerle un poco de atención”, señaló.
También se le preguntó al rector sobre la propuesta del gobierno de la República —contenida en el Plan Nacional de Desarrollo— para otorgar amnistía o indulto a líderes criminales acusados o sentenciados por diversos delitos, narcotráfico entre ellos.
“Si eso ayuda, yo creo que ya la pensó, ya la analizó con su staff de seguridad, si eso ayuda yo creo que sí, hay gente que se dedica al trasiego y que no mata, que no extorsiona, que no roba, no secuestra, esos yo creo que pudieran acceder a la amnistía”, respondió el rector.
No obstante, subrayó que en los casos de quienes asesinan y secuestran, “esos que paguen primero, y ya después que los perdonen”.
Afirmó que antes de decretar un indulto o una amnistía, se debe reparar el daño a las víctimas de esos criminales. “Sí, las víctimas, esos son primero, porque muchos de nuestros familiares hemos sufrido de algún tipo de problema y obviamente estamos con el Jesús en la boca si no es que te lo secuestran, te lo extorsionan, incluso ha habido hasta homicidio”.
“Si hay alguien que está señalado de algún homicidio esos tienen que pagar, primero las víctimas en ese caso”, concluyó Javier Saldaña.