* El alcalde Antonio Gaspar acudió a dialogar con ellos y dijo que aunque su petición es justa, el Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene recursos para otorgarles ese incremento

Alondra García

Trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el palacio municipal para exigir un incremento del 13 por ciento al salario base.
Al mediodía de este miércoles, los trabajadores desalojaron el ayuntamiento y cerraron las entradas de la sede del Ayuntamiento.
El secretario general de la Sección 28 del SUSPEG, J. Natividad Adame Martínez, informó que el martes por la tarde le entregaron un pliego petitorio al alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
Puntualizó que entre las principales demandas se encuentran un incremento del 13 por ciento al salario base, el otorgamiento de seguros de vida y el pago de marcha a los familiares de los trabajadores fallecidos.
El líder sindical informó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, el cual rechazaron, y por ello este miércoles cerraron el palacio municipal como medida de presión.
Recordó que el año pasado recibieron un incremento del 10 por ciento sobre el sueldo base y del ocho por ciento en prestaciones.
Por ello, dijo que la propuesta del 3.5 por ciento que les ofrece el alcalde implicaría un retroceso en sus conquistas sindicales.
“El alcalde nos dice que no tiene dinero, que no hay dinero. Siempre dicen eso, todas las administraciones que llegan dicen eso. Por eso vamos a bloquear el ayuntamiento y esta protesta se va a ir ampliando”, señaló.

Alcalde acude a dialogar

Alrededor de la 1:30 de la tarde, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán acudió al palacio municipal para dialogar con los paristas.
“Vengo a expresar mi respeto, mi solidaridad, vengo a decirles que los planteamientos que ustedes hacen a través del pliego petitorio son justos”, les dijo.
Sin embargo, subrayó que el Ayuntamiento enfrenta un déficit anual de 240 millones de pesos, situación que le impide atender el incremento salarial que le solicitan.
“Algún día no se espanten si el alcalde llega y cierra el Ayuntamiento por insuficiencia presupuestal”, les advirtió.
Les explicó que el Ayuntamiento cuenta con una plantilla laboral de 3 mil 200 trabajadores, lo que implica un gasto mensual de 32 millones de pesos en nómina, cuando el recurso que recibe para cubrir ese rubro es de apenas 17 millones.
Con gritos, los sindicalizados insistieron en su demanda de incremento al salario base en un 13 por ciento.
“Si el alcalde tuviera una lengua ligera, le diría que sí a las pretensiones que tienen”, les respondió Gaspar Beltrán.
Después les propuso la conformación de un frente común para solicitar recursos extraordinarios al gobierno federal.
El alcalde y los sindicalizados acordaron una reunión para el lunes al mediodía, para dar seguimiento a las gestiones ante la Federación.
Gaspar Beltrán informó que tiene agendada una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para la próxima semana, a donde llevará las demandas sindicales.
Con ese acuerdo, los trabajadores accedieron a reabrir las puertas del ayuntamiento.