* Los acompañará el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano

Jesús Saavedra

Miles de trabajadores en activo y jubilados al servicio del estado que lograron acceder a créditos hipotecarios del FOVISSSTE, denunciaron que son víctimas de cobros “leoninos y abusivos”, por lo que convocaron a una marcha estatal en Acapulco la próxima semana para protestar por esa situación.
Miembros de la Asociación de Trabajadores Agraviados por créditos del FOVISSSTE ofrecieron una conferencia para dar a conocer que son más de 500 personas los que están convocando a esa movilización el jueves 30 de mayo en ese destino turístico.
Uno de los dirigentes, Cándido Cruz Vargas, aseguró que son víctimas de “créditos impagables, que no son baratos, que no son sociales, que afectan al trabajador porque la Ley del ISSSTE aplica actualización del crédito cada año y cobran deuda sobre deuda”.
Por ello hizo un llamado a los trabajadores que estén en esa situación “para organizarnos y realizar una marcha en Acapulco el 30 de mayo”, donde “acudiremos a las oficinas del FOVISSSTE”.
Indicó que en esa marcha estará el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, quien ha presentado una propuesta de ley para reformar la ley del ISSSTE y esos créditos hipotecarios, y “si es aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social será de gran beneficio porque se elimina esa actualización, se reestructura el crédito a pesos, la tasa de interés será del 5 por ciento anual, sería barato y social el crédito”.
Dijo que otro de los beneficios es para aquellos que ya pagaron su deuda “se liberaría hipoteca, hemos dirigido oficios al FOVISSSTE y nos negó ese derecho, por eso daremos la lucha en las calles”.
María Magdalena Salgado Patiño, quien es trabajadora jubilada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), explicó que en su caso y centenares más, solicitaron un crédito hipotecario “estando en activo y marca un descuento del 30 por ciento, pero cuando te jubilan te siguen cobrando lo mismo, a pesar de estar jubilados y cobramos menos recursos”.
Aseguró que se trata de “una política criminal que está ahogando a la clase media trabajadora, sobre todo a los que ya nos jubilamos, hay una propuesta de reforma y esperemos que se dictamine a favor, que sepa el gobierno federal que estamos inconformes con esta usura en nuestros créditos por eso hacemos un llamado a los trabajadores activos y jubilados para movilizarnos”.
Telma Martínez informó que en la UAGro les descuentan 2 millones de pesos de manera quincenal a trabajadores con créditos del FOVISSSTE, “tenemos entendido que son más de mil 600 trabajadores universitarios en activo con créditos y sin contar los trabajadores del sector Salud, Educación, entre otros que estamos literalmente ahogados en esa deuda impagable”.