Josefina Aguilar

Demandas de ex trabajadores, ahogan a los ayuntamientos, alcaldes de distintos municipios, solicitan a Congreso Local recursos adicionales para hacer frente a diversos adeudos, entre ellos, laudos laborales.
Durante la sesión de este martes, ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, se dio cuenta de tres solicitudes más, de las que en reuniones anteriores han hecho otros alcaldes; en esta ocasión, se dio cuenta del oficio enviado por Ismael Cástulo Guzmán, presidente del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, con el que solicita recursos financieros extraordinarios, por el monto de 30 millones de pesos para el pago de diversos laudos.
Por otro lado, Tomasa Villanueva Sánchez, síndica procuradora de Atlixtac, solicitó la asignación de recursos adicionales para dar cumplimiento a ejecutorias de los expedientes laborales con número 29/2009 y 442/2012, por las cantidades de 480 mil pesos y 1 millón, 234 mil 275 pesos.
En ese mismo sentido, Ángela María Salazar Maceda, síndica procuradora del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, envió el oficio por el que solicita recursos para hacer frente al pago de diversos laudos y sentencias, por la cantidad de 11 millones, 19 mil 86 pesos, 72 centavos.
En sesiones anteriores, se ha dado cuenta de alcaldes de distintos municipios, que de igual forman, han hecho la misma petición para obtener recursos adicionales, para hacer frente a deudos que sobre todo, tiene que ver con demandas de ex trabajadores, originadas en administraciones anteriores, y que “por costumbre”, heredan al siguiente, y éste al siguiente.
Dichas solicitudes, son turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, para su análisis y dictaminación. Sin embargo, cabe mencionar, que en lo que va de la presente legislatura, a ninguno de los ayuntamientos solicitantes, la respuesta ha sido favorable.