* Dirigente de los trabajadores sindicalizados, Lenin Hernández, dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso le apuesta a la confrontación con la base trabajadora

* El coordinador de los diputados de Morena dijo que si otorgan aumento salarial del 13%, “sentaríamos un precedente incorrecto”

Carlos Navarrete

Ayer se cumplieron dos días del paro laboral y la toma del edificio que mantienen trabajadores del Congreso de Guerrero, en exigencia de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, les autorice un incremento salarial del 13 por ciento.
Esta situación obligó a los diputados locales a sesionar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que funcionó como sede alterna.
Los trabajadores mantienen su plantón en los accesos principales del Congreso, y advirtieron que no se retirarán hasta que haya una respuesta favorable a su demanda, que forma parte de su pliego petitorio 2019.
En entrevista, el líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, denunció que Antonio Helguera le está apostando a la confrontación con la base trabajadora y no a los acuerdos.
“Ha existido una campaña de desprestigio hacia nuestro movimiento, poniéndonos en un punto de inseguridad en el que estamos expuestos a cualquier tipo de acción de la delincuencia, porque han dicho que nosotros tenemos sueldos hasta de 50 mil pesos mensuales y eso es totalmente falso, y eso ha surgido desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política”, señaló.
Reiteró que el presidente de la Jucopo exhibe su desinterés por darle solución al conflicto laboral, pues hasta ayer por la noche no había buscado un nuevo acercamiento con los trabajadores para tratar de conciliar la situación.
Reclamó también que la actitud de Helguera Jiménez con los trabajadores no sea la misma que la que ha asumido con maestros de la CETEG, con quienes se ha reunido en reiteradas ocasiones para escuchar sus exigencias, incluso les permitió usar la tribuna del Congreso, mientras que a ellos los dejó plantados en una reunión a la que fueron convocados la tarde del lunes.
Hernández Mena advirtió que los trabajadores se mantendrán en la postura de exigir un aumento del 13 por ciento y lamentó que Helguera Jiménez sólo les haya ofrecido el 5.5 por ciento.
Por su cuenta, el presidente de la Jucopo insistió en que la petición de los trabajadores sindicalizados es elevada y no hay condiciones para que se les autorice ese incremento.
“No podemos acercarnos mucho (al 13 por ciento). El incremento que están pidiendo es muy alto, en tres años ese porcentaje hace que los salarios aumenten en un 50 por ciento, y en poco tiempo se van al doble, entonces debemos ver también que nuestro presupuesto del Congreso nunca va a ir avanzando en ese porcentaje, este año apenas subió el 4.3 por ciento nuestro presupuesto”, argumentó.
Confió en que los inconformes reflexionarán sobre su exigencia para lograr un acuerdo que permita destrabar el conflicto laboral que enfrenta el Congreso.
“Creo que sentaríamos un precedente incorrecto, porque los sindicatos de otras instancias van a decir que si en el Congreso se puede, también se puede en otro lado, y eso nos podría generar reclamos, la verdad es que tenemos que ajustarnos, hacer justicia y la justicia es que los salarios recuperen su poder adquisitivo frente a la inflación”, señaló.
Helguera Jiménez advirtió que el incremento del 13 por ciento, como lo exige el sindicato, implica un gasto de 6.6 millones de pesos adicionales, sólo de mayo a diciembre, y para el siguiente año serían 10 millones.
-¿Hay un límite?- se le preguntó respecto a la postura asumida por los trabajadores.
-Indudablemente lo va a haber, pero no vamos a llegar a eso.